[Charla] Jorge Eines: Proceso de investigación con los actores

06/04/2018

La Especialidad de Creación y Producción Escénica invita a todo el alumnado a la visita que ofrecerá Jorge Eines, director e investigador de teatro. Él compartirá una sesión cuyo tema central será el proceso de investigación con los actores en el marco del proceso creativo. La cita es el lunes 9 de marzo de 3:00pm a 5:00pm en el aula Z – 311.

“No es porque los personajes son difíciles que no nos atrevemos, son difíciles porque no nos atrevemos”

Jorge Eines.-

Con estas palabras, el maestro de actores, director y teórico del teatro Jorge Eines, propone un diálogo con los alumnos, en donde transmite su enfoque y sus puntos de partida en la creación, tanto desde la actuación como la dirección. Eines ha desarrollado su técnica durante más de treinta años; una técnica que plantea el trabajo actoral desde la investigación en el espacio, en los ensayos. Para él los ensayos son el lugar ideal para la prueba y error, para dar/tomar la libertad y trabajar desde preguntas, no desde las respuestas.

La técnica que propone se ofrece no como reconstrucción de algo ya dado sino como construcción de algo que no se tiene. Aunque el punto de partida esté teñido de un proceder surgido en la vida, para él actuar es una elaboración nueva que integra y supera en mucho lo ya aprendido. La técnica aborda el trabajo desde la imaginación del cuerpo, para llegar a la palabra y ayuda al actor a enfocar la realidad desde otro lugar. No se ajusta a la realidad, sino que desajusta de ella y, sólo porque eso se produce, es factible la construcción de una realidad alternativa.

JORGE EINES

Maestro de Actores. Catedrático en Interpretación. Director del Departamento de Interpretación de la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid) durante 5 años. Director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de fundador y director de su propia Escuela de Interpretación. En 2001, fundó su Escuela de Actuación: la ESCUELA DE INTERPETACIÓN JORGE EINES. En los últimos 10 años ha dictado Seminarios para Actores y/o Docentes de Teatro en diversas ciudades de España, realizando al mismo tiempo debates y presentaciones de la Biblioteca Gedisa Jorge Eines. Sus viajes lo han llevado repetidas veces a Colombia, Chile, Perú y Argentina para dictar seminarios en diversas Universidades de Latinoamérica.

Ha dirigido numerosos espectáculos, entre los que destacan Woyzeck de Georg Büchner (Nominado para el premio Molière a la mejor dirección); Ivànov; La Gaviota y Tío Vania de Antón Chejov, en la Sala ENSAYO 100 TEATRO que dirigió durante quince años (origen del Teatro Alternativo en Madrid); El Precio de Arthur Miller (Cuatro nominaciones a los Premios Max). Con su compañía actual TEJIDO ABIERTO ha estrenado obras como Tejido Beckett de textos de Samuel Beckett; Bodas de Sangre de Federico García Lorca; Ricardo III de Shakespeare; y Peer Gynt, el gran monarca, adaptación de un texto de Ibsen.

Ha publicado 7 libros con la editorial española GEDISA, entre los cuales figuran “Alegato a favor del actor”, “Hacer actuar”, “Repetir para no repetir”, “Las 25 ventas”, entre otros.