Conoce nuevos horizontes musicales en el Concierto de Obras de Estreno

27/11/2023

Sé parte del próximo Concierto de Obras de Estreno (COE) organizado por los profesores de composición de la Especialidad de Música de la PUCP. Para conocer lo que verás en el Concierto, conversamos con Nilo Velarde, quien es coordinador del área de Composición y también uno de los profesores organizadores. Él comparte detalles fascinantes sobre el proceso y las obras que se presentarán este año.

El Concierto de Obras de Estreno (COE) no es simplemente un escenario; es un proceso que impulsa a los estudiantes a explorar nuevas dimensiones en la composición musical. Según Nilo Velarde, coordinador del área de Composición y uno de los profesores organizadores del Concierto, los participantes deben atravesar un riguroso proceso de selección, asegurándose de que sus obras no solo sean originales, sino también que hayan sido creadas para un curso de la especialidad, hayan obtenido una nota satisfactoria y estén dispuestos a ajustarla para alcanzar los estándares que el concierto requiere.

Las obras que se pueden esperar en el COE constan de una amplia gama de composiciones, desde dúos hasta ensambles con hasta diez músicos. La diversidad de instrumentación, desde sopranos y pianos hasta clarinetes, violines, violonchelos, pianos y percusiones, promete ofrecer una experiencia musical inolvidable.

Asimismo, este es un espacio donde los estudiantes exploran la interdisciplinariedad. La colaboración entre diferentes instrumentistas y la creación de obras que trascienden las aulas son elementos clave. Esta experiencia prepara a los estudiantes para el mundo profesional, donde la capacidad de trabajar en equipo y comprender diversas disciplinas es esencial.

Esta experiencia los dota de la versatilidad que requieren los compositores, ya que deben estar preparados para crear música desde dúos hasta grandes ensambles orquestales. La intención es que los estudiantes adquieran habilidades que abarquen desde lo clásico hasta lo conceptual, brindándoles una base sólida para su ejercicio profesional.

El estándar internacional del COE se ve reflejado en la obra para oboe y guitarra presentada el año pasado por el estudiante Rubén Garayar, ya que llegó a ser grabada en Portugal. Este ejemplo destaca el impacto de las obras creadas en el ámbito universitario ya que pueden llegar a formar parte del repertorio profesional de músicos internacionales.

No te pierdas la oportunidad de escuchar estas obras de estreno. La cita es el domingo 10 de diciembre a las 11 a.m. en la Sala Alcedo (Jr. Huancavelica 251. Cercado de Lima). El ingreso es libre y sujeto al aforo. Este es un esfuerzo de la Concentración de Composición Musical del Área de Composición Creativa de la Especialidad de Música.

Redacción: Nancy Vargas Falconi