EL UNIPERSONAL “”WILD”” EN EL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA EN ARGENTINA

11/09/2017

WILD, inspirado en la vida y obra de Oscar Wilde, es interpretado por José Ruíz Subauste, docente del departamento de Artes Escénicas PUCP. El unipersonal representará al Perú en el V Festival Internacional de Danza Independiente Cocoa (FIDIC). Dicho Festival está organizado por la Asociación CoCoA Datei (Coreógrafos Contemporáneos Asociados, Danza Teatro Independiente) y se llevará a cabo del 7 al 17 de septiembre del presente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de dos creaciones diametralmente opuestas “”El retrato de Dorian Gray”” y la extensa carta “”De profundis”” escrita desde la cárcel por Wilde, Ruíz Subauste articula su obra que tiene como tema central las transformaciones individuales y sociales. El personaje de Dorian Grey es el protagonista de esta ficción coreográfica en la que, transitando por el proceso de su propio autor a través de De Profundis, irrumpe en el juicio entablado a Wilde por presunta indecencia homosexual, y modifica el curso de este.

Metido en la piel de Dorian, el bailarín recorre la historia de las sociedades reivindicando la existencia visionaria de Oscar Wilde, el mensaje del amor a la belleza y la tolerancia; y la vez trata de acercar al público a una propuesta contemporánea que une danza, teatro y música electroacústica.

José Ruiz Subauste

Actor, bailarín, coreógrafo, director y docente de la especialidad de Danza en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Se especializó en danza contemporánea en De Amsterdamse Hoogschool voor de Kunsten (Ámsterdam).  Fue becado en la compañía Danza Universitaria de Costa Rica. En el año 2009 fue galardonado por el Kennedy Center for the performing Arts Washington DC, EE. UU.) con la beca para bailarines de danza moderna.

En el 2010 fue premiado con la residencia artística OMI Dance Collective (Nueva York). Asimismo, fue invitado a dirigir una coreografía para el grupo independiente Eureka en festival de la comunidad dancística – DC. Ha trabajado como director, bailarín y coreógrafo en Perú, Francia, Holanda, Costa Rica, Ecuador y EE. UUEntre sus obras más destacadas están el unipersonal La metamorfosis, Orlando e IrrevocableSignos vitales, Indi-BI-sible, Fracturas y Wild.