FARES y la prevención de la violencia basada en género

Programa de Prevención y Atención de la Violencia Basada en Género (VBG)

En articulación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), la Facultad promueve la difusión del programa, el cual se encarga de la prevención y sensibilización sobre la violencia basada en género (VBG) y vela por la protección de estudiantes que hayan sufrido VBG. El programa de Prevención y Atención de la Violencia Basada en Género (VBG) ha identificado mediante el documento “Diagnóstico sobre la Violencia de Género en la PUCP 2021” que la VBG está presente en la vida de sus estudiantes y que las mujeres y población LGBTIQ+ son las comunidades más vulnerables de experimentarla.

Debido a ello, dentro de sus servicios cuenta con la atención de casos de Violencia Basada en Género. Si eres víctima de violencia de género o conoces algún caso, puedes comunicarte a través del correo generodaes@pucp.edu.pe o al teléfono celular 983781882 (activo las 24 horas del día).

Guía para la enseñanza de las artes escénicas con enfoque de género

Este documento fue desarrollado por encargo del Departamento Académico de Artes Escénicas con el propósito de sentar las bases para promover prácticas docentes que permitan el desarrollo de un espacio formativo igualitario y seguro, anticipando situaciones de violencia basada en género en la comunidad académica.

Debido a la naturaleza de las artes escénicas, donde se trabaja con el cuerpo, las emociones y en contacto con el otro, se pueden presentar múltiples situaciones que ponen en riesgo la integridad física y emocional de las y los demás. En este contexto, se hace necesario prevenir situaciones de violencia basada en género, las cuales, en algunos casos, podrían ser complejas de identificar. Reconociendo esta problemática, en junio de 2019 el Departamento convocó a una Mesa de Trabajo para las Buenas Prácticas en la Enseñanza de las Artes Escénicas compuesta por docentes de nuestra Unidad.

La primera versión de este documento fue elaborada por la psicóloga Adriana Fernández y la abogada Cynthia Silva, quienes realizaron una consultoría que incluyó las experiencias y opiniones de estudiantes de todas las especialidades de la unidad (Danza, Teatro, Música y Creación y Producción Escénica). Desde entonces, la Mesa de Trabajo ha trabajado y ha continuado desarrollando el documento hasta llegar a esta versión. Es importante precisar que este documento sigue abierto a nuevos aportes y contribuciones, ya que aborda una problemática que requiere una actitud diligente y un trabajo de largo plazo.

Documentos relacionados a la prevención, atención y protección de la violencia basada en género:

expand_more
Protocolo de prevención, atención y protección para víctimas de violencia basada en género - Infografía.

expand_more
Protocolo de prevención, atención y protección para víctimas de violencia de género.

Descárgalo aquí

expand_more
Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios.

Descárgalo aquí (*)  Este reglamento rige desde enero del 2021.

expand_more
Guía para la enseñanza de las Artes Escénicas con enfoque de género.

expand_more
Guía de preguntas y respuestas – Procedimiento Disciplinario Estudiantes.

expand_more
Guía de preguntas y respuestas – Procedimiento Disciplinario Docentes.