Creación y Producción escénica

Festival de Creación PUCP 2023: una celebración de la diversidad creativa

14/12/2023

El Festival de Creación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) regresó en su quinta edición como un espacio de encuentro y exhibición de diversas expresiones. Organizado por la Dirección de Asuntos Culturales, la Dirección de Comunicación Institucional, el Vicerrectorado de Investigación a través de su Oficina de Creación, la Facultad de Artes Escénicas y la Facultad de Arte y Diseño, se llevó a cabo el 13 de diciembre en el campus.

La quinta edición del Festival de Creación de la PUCP volvió de manera presencial, ofreciendo un programa amplio y variado que reflejó la diversidad de disciplinas que se forman en la universidad. A partir de las producciones en artes escénicas, artes plásticas, diseño, comunicación audiovisual, antropología visual y literatura, esta edición promovió la creación, reflexión, formación e investigación en creación, recogiendo los diversos aprendizajes de un productivo año académico.

Cecilia Collantes, responsable del Área de Producción de Fares, resaltó la importancia de este evento como una muestra del trabajo multidisciplinario que impulsa la universidad. “El Festival de Creación PUCP es una vitrina donde se muestra la calidad y diversidad de las distintas creaciones que se desarrollan dentro de nuestra comunidad universitaria”, mencionó.

El Festival de Creación PUCP se posicionó como una ventana que muestra el trabajo y la dedicación que se gesta en diversas especialidades. Además, fue un punto de encuentro para estudiantes, familias, personal administrativo y profesores, brindando la oportunidad de disfrutar de un día dedicado a la creación.

El programa del Festival abarcó una amplia gama de actividades, entre las que destacó la muestra de seis proyectos GAIC (Grupos Autónomos de Investigación-Creación). Esta puesta en escena representó la interdisciplinariedad y el espíritu de autonomía en la creación artística, abriendo un espacio para la retroalimentación con el público. La actividad contó con el respaldo del Laboratorio de Innovación y Creación Digital en Artes Escénicas, dirigido por el profesor Andrés León.

Collantes también enfatizó la participación de Fares en el escenario principal del festival, donde se presentaron las muestras de los estudiantes de las especialidades de Creación y Producción Escénica, Teatro, Danza y Música. Aquí se presentaron desde conciertos escénicos hasta muestras de montajes teatrales, ofreciendo una visión amplia y diversa del trabajo que se desarrolla en la Facultad.

El concierto escénico “Manco” fue liderado por Gerson Borja. La puesta en escena consistió en fragmentos de su investigación de fin de carrera y contó con la participación de los estudiantes de la Especialidad de Creación y Producción Escénica. Posteriormente, se presentaron dos montajes de los estudiantes de octavo ciclo de la Especialidad de Teatro, “Bacurau” y “Naufragios”, y una muestra de trabajo coral realizado por los estudiantes de Actuación 2. Las producciones mostraron la calidad actoral de los alumnos.

Posteriormente, la Especialidad de Danza presentó la muestra llamada “Cuerpos que se mueven”, que involucró a alumnos de distintos ciclos de la especialidad. Finalmente, la Especialidad de Música, contó con tres ensambles musicales que fueron ganadores del Festival Fusión.

Para más detalles sobre el festival puede ingresar a su página web: https://festivaldecreacion.pucp.edu.pe

Redacción: Nancy Vargas Falconi