Creación y Producción escénica

Investigación de FARES explora la riqueza teatral de las fiestas patronales peruanas

20/11/2023

El director de la Carrera de Creación y Producción Escénica, Rodrigo Benza, propuso una mirada a las fiestas patronales peruanas a través de elementos y recursos teatrales. Su aporte fue presentado en una conferencia magistral organizada por el Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Las manifestaciones escénicas suelen ser interpretadas dentro de un espacio delimitado, distantes de nuestra cotidianeidad y restringidas a un tiempo específico. Esta perspectiva occidentalizada contrasta con la investigación de Rodrigo Benza, profesor de Fares y director de la Carrera de Creación y Producción Escénica.

En la conferencia magistral: “Las Fiestas Patronales: Miradas desde los Elementos del Teatro”; organizada por el Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Benza analizó tres celebraciones emblemáticas de la región cusqueña: el Señor de Choquekillka en Ollantaytambo, la Virgen del Carmen en Paucartambo y la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti.

A partir de estas festividades, destacó su riqueza teatral inherente con énfasis en la integración que existe entre el rito y el teatro. Su análisis se valió de herramientas de análisis teatral, como la construcción de personajes, el espacio escénico y la música.

Entre los protagonistas que identificó se encuentran los danzantes, las figuras de adoración, los devotos, los pobladores y los visitantes externos. Asimismo, describió a las construcciones históricas donde desfilan las comparsas como parte de la escenografía. Por ejemplo, los andenes de Ollantaytambo son usados por la comparsa de los Qhapaq Qolla durante la procesión del Señor de Choquekillka.

Según Benza, estas manifestaciones ofrecen una visión distinta de lo escénico, ya que están integradas a la vida, los ritos, el trabajo y las relaciones humanas. En estas festividades el componente escénico se torna esencial para la expresión y la vivencia colectiva. Esto se explica gracias al concepto de reciprocidad andino o ayni, el cual es la base para la producción y creación de estas fiestas patronales.

Además de la importancia cultural de estas manifestaciones, Benza destacó la lección artística que imparten: “Estudiar las fiestas patronales me enseña a ser un mejor artista porque recalca
la importancia de integrar el ritual y lo escénico a la vida cotidiana como una forma especial de expresión”, concluyó.

Finalmente, enfatizó la importancia de investigar siendo artista, sin importar el fin que cada uno persiga. “La investigación no tiene que ser académica, ya que muchas de las investigaciones se traducen a la puesta en escena tanto a nivel temático, como en la búsqueda de generar una experiencia auténtica”, precisó.

Redacción: Nancy Vargas Falconi