Después de su presentación en México, la obra creada en nuestra Facultad llegará al Reencuentro Internacional de Teatro Universitario, que se desarrollará en Bélgica. Conversamos las directoras de la obra sobre el proceso de creación y el rol de la participación internacional en la formación de nuestros alumnos.
“Mientras tengamos voz” es una obra de teatro que revisa desde diferentes perspectivas lo que significa ser mujer en nuestro país. La puesta en escena se construyó a partir de las experiencias personales de cada actriz, por lo que termina siendo una propuesta que refleja las experiencias de ser mujeres jóvenes y universitarias en la actualidad.
La dirección estuvo a cargo de Katiuska Valencia, directora de la Carrera de Actuación, y Alejandra Viera, profesora de la Facultad y Especialista en Creación en el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP. Surgió a raíz de una invitación de la Universidad de Nuevo León para participar en su Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas en México. Al no contar con una pieza que cumpliera con los requisitos para participar en el Festival, las directoras decidieron co-crear una puesta en escena.
Así, optaron por abordar la temática de ser mujer en un contexto universitario y peruano. “El tema surge porque en Fares estamos muy sensibilizados y comprometidos con las temáticas de género”, indicó Katiuska Valencia. Asimismo, añadió que por parte de nuestras estudiantes hay una necesidad de expresarse y denunciar las injusticias que muchas veces se ven o viven muy de cerca.
“Partimos de las experiencias de las alumnas, por lo que la obra cuenta con un gran componente testimonial. Además, tiene mucho trabajo físico y oral. Lo hermoso de una creación colectiva es la libertad de poder experimentar con distintas herramientas que ayudan a montar una escena, y no necesariamente seguir una forma tradicional de contar una historia”, mencionó Alejandra Viera.
El resultado fue una obra compuesta por nueve escenas en las que conviven diversas propuestas escénicas, como el teatro físico, coral, documental y testimonial. La pieza se construyó a partir de la práctica escénica e incluye un monólogo de la obra inédita “Vivir así es morir” de la codirectora Alejandra Vieira, que sirvió como punto de partida para la creación.
Después de presentar la puesta en escena en México, la obra recibió una segunda invitación. Esta vez, para participar en el Reencuentro Internacional de Teatro Universitario (RITU) en Bélgica, organizado por la Universidad de Lieja. En el evento se presentarán alumnos de distintos países, como la República Democrática del Congo, Burkina Faso, Estonia e Italia. La PUCP es la única universidad latinoamericana que ha sido seleccionada para participar.
“Oportunidades como esta son fundamentales para la formación de actores y actrices, y en general para la educación superior. El intercambio con otras realidades y la participación en talleres con maestros de otros países son experiencias que realmente enriquecen mucho”, añadió Katiuska Valencia.
La obra “Mujeres en Escena” continuará su exitoso recorrido internacional con su presentación en el RITU en Bélgica, del 8 al 11 de noviembre. La obra será presentada el 9 de noviembre, y se espera que continúe generando diálogo y reflexión sobre las cuestiones de género y la realidad de las mujeres en el Perú.
Redacción: Nancy Vargas Falconi