Especialidad de Música

Obligatorio
Créditos:

Sumilla

El o la estudiante puede elegir entre los siguientes cursos:

MUS226 – HISTORIA DE LA MÚSICA PERUANA
El curso presentará un panorama sobre la diversidad musical en el Perú, enfatizando el enfoque histórico y cultural que rodea a sus numerosas manifestaciones. Se explorará los géneros de la costa peruana, como el criollo (el vals, la polka y la marinera), el afroperuano (el festejo, el landó, la zamacueca) así como los géneros de la música andina (el huayno, el yaraví, la muliza, el triste y el carnaval). Se estudiará la música ligada al ritual en las numerosas fiestas y ceremonias que se realizan en los pueblos del país. Finalmente, el curso incluirá una buena parte del tiempo a conocer los instrumentos musicales que se ejecutan en el país y la música que está asociada a ellos.

MUS232 – HISTORIA DEL JAZZ
El curso dará una visión panorámica del desarrollo histórico del género Jazz desde su origen en la ciudad de New Orleans y su posterior evolución en subgéneros como el Swing, Bebop, Cool, Free y la Fusión entre los principales. Se incluirá el estudio de sus exponentes más importantes entre compositores, intérpretes y agrupaciones.

MUS237 – HISTORIA DEL ROCK
El curso presenta, investiga y analiza las corrientes musicales identificadas con el Rock. El curso se enfoca principalmente en aspectos históricos, sociales, culturales y estéticos. Durante el proceso del curso se analizarán: los movimientos o subgéneros relacionados con la historia del Rock, piezas musicales específicas, bandas relevantes, y el viaje paralelo de la tecnología y la producción musical (tanto en la generación o invención de instrumentos e interfaces, como en el desarrollo de las técnicas de grabación).

MUS103 – HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL 1
La música occidental vinculada geográficamente con el continente europeo es generalmente la base de donde nace la teoría musical de la llamada música “clásica”. El curso trazará un panorama de la música de occidente desde la herencia musical Greco-Romana hasta la época contemporánea, pasando por la Edad Media (500-1430), el Renacimiento (1430-1600), y el Barroco (1600-1750). Se presentará y analizará la música de los principales representantes de cada etapa, haciendo referencia a las técnicas y estilos utilizados en cada uno, y a sus vinculaciones con la música popular de occidente, y a la importancia de su conocimiento para comprender y estudiar la música contemporánea.

MUS203 – HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL 2
La música occidental vinculada geográficamente con el continente europeo es generalmente la base de donde nace la teoría musical de la llamada música “académica”. El curso trazará un panorama de la música de occidente desde el Clásico (1750-1820), el Romántico (1820.1910), y la música del siglo XX. Se presentará y analizará la música de los principales representantes de cada etapa, haciendo referencia a las técnicas y estilos utilizados en cada uno y a sus vinculaciones con la música popular de occidente, y a la importancia de su conocimiento para comprender y estudiar la música contemporánea.