Diplomatura de estudios en Educación Somática 2024

Inicio:
05 de abril del 2024
Tipo:
Diplomatura
Especialidad:
Danza

PRESENTACIÓN

Somos parte de una cultura que ha disociado el cuerpo de la mente, y ha privilegiado el aprendizaje intelectual desconectado del cuerpo, las emociones y las vivencias.

La Diplomatura en Educación Somática agrupa distintos métodos dirigidos al aprendizaje a través del cuerpo en movimiento como base para el autoconocimiento. Este es el punto de partida de la educación somática, cuyo objetivo es ampliar la percepción de uno mismo y su acción en la vida cotidiana.

Esta diplomatura está dirigida a profesionales de la salud, educadores, artistas, y profesionales de otras áreas interesados en trabajar el desarrollo humano a partir de la experiencia del cuerpo y el movimiento.

Brochure informativo

PÚBLICO OBJETIVO

La diplomatura está dirigida a profesionales de la salud, educadores y artistas, así como a profesionales de otras áreas interesados en trabajar el desarrollo humano a partir de la experiencia del cuerpo y el movimiento.

PERFIL DEL EGRESADO

El/la participante adquiere una conciencia vivencial del cuerpo y del autocuidado. Esta conciencia le permite reconocer y expresar sus necesidades, así como enriquecer su desempeño profesional. Concretamente, reconoce y desarrolla las capacidades naturales de autorregulación del propio organismo a través de conocimientos y técnicas corporales, tales como la respiración y el movimiento consciente, la anatomía vivencial, y el uso sensible de la palabra y la voz. Además, utiliza la autoconciencia del cuerpo en movimiento, y la experiencia del estudio y el diálogo grupal para fortalecer la autonomía en el aprendizaje. De esta manera, participa de una reflexión consciente en la que se prioriza el vínculo respetuoso del cuidado y el bienestar del ser humano.

INVERSIÓN

 

*Financiamiento directo PUCP: para conocer las condiciones de financiamiento, por favor escribir al correo educacioncontinuafares@pucp.edu.pe o al WhatsApp +51 991 683 897.

La forma de pago se realizará por letras. La cuota inicial es de S/.2,400 y se emitirán 8 letras de S/700 cada una, de abril a noviembre de 2024 durante la diplomatura. 

Nota: Los costos son en soles, moneda nacional de Perú. El costo en dólares varía según el tipo de cambio del día aplicable en Perú. 

CONVENIO PUCP – BBVA: 3, 6 o 9 meses sin intereses (del 1 de enero al 1 de marzo de 2024)

POSTULACIÓN 

Hasta el 15 de febrero de 2024

  • Llenar la ficha de inscripción y realizar el pago de S/ 100.00 en este link
  • Enviar curriculum vitae documentado y carta de motivación al correo educacioncontinuafares@pucp.edu.pe, con asunto “Postulación Diplomatura Educación Somática – 2024”
  • Asistir al Taller Introductorio de Educación Somática y a la entrevista personal:

Día: Sábado 17 de febrero de 2024

Horarios: de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. (taller)

de 10:30 a.m. a 5:00 p.m. (entrevistas)

Se agendará un horario para cada uno de los postulantes que será comunicado días previos.

Lugar: Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú 

Dirección: Av. Universitaria 1801 San Miguel

DURACIÓN

224 horas en 32 semanas (8 meses)

Mira el Calendario Académico CLIK AQUÍ

INICIO DE CLASES: 5 DE ABRIL DE 2024

La diplomatura se desarrollará en dos módulos:

  • Primer módulo: abril – julio 2024
  • Segundo módulo: agosto – noviembre 2024

HORARIOS DE CLASE

  • Viernes, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • Sábados y domingos, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., según calendario académico

CERTIFICACIÓN

Diploma a nombre de la universidad

REQUISITOS PARA RECIBIR DIPLOMA

  • Aprobar los cursos correspondientes a la malla curricular
  • Haber realizado todos los pagos mensuales correspondientes

MALLA CURRICULAR 

SUMILLAS 

 

  • Práctica Somática 1*
    Esta práctica regular propone sensibilizar a la/el estudiante en el desarrollo de su canal propioceptivo y kinestésico sobre la base de experiencias de movimiento, con el objetivo de fortalecer su autoconocimiento y ampliar su repertorio de respuestas en relación con el entorno. Esta práctica se abordará desde un método de educación somática.
  • Seminario de Análisis de Movimiento Laban
    Es un seminario teórico vivencial que tiene por objetivo ampliar el lenguaje de movimiento de la/el estudiante. Se le brindarán herramientas para nombrar y describir el movimiento, así como para entenderlo y estructurarlo dentro de un contexto de salud y en relación con el entorno. Los temas a tratar son los siguientes: introducción teórico-práctica a los postulados de Rudolf Laban (1879 – 1958), tomando en cuenta algunos conceptos que conforman el eje de su trabajo; arquitectura del cuerpo; el espacio como organizador del movimiento; impulso interno para movernos: la economía de los esfuerzos; y una mirada a la salud desde la dinámica de movimiento entre el ser humano, y su influencia en el entorno y viceversa.
  • Seminario de Integración 1
    Este seminario teórico vivencial tiene como objetivo promover en el/la estudiante la inquietud por la pregunta, la curiosidad y la indagación como ejes de la metodología somática. Se busca llevar a la/el estudiante a una reflexión personal desde la integración de las experiencias, las habilidades, los conocimientos y las actitudes desarrolladas durante la diplomatura. Los temas a tratar son los siguientes: los fundamentos de la educación somática, y los principios para la indagación y planteamiento de las primeras preguntas para su proyecto de integración.
  • Seminario de Sentidos y Percepción
    Es un seminario teórico vivencial que busca comprender, explorar y vivenciar la percepción como un proceso psicofísico que interpreta la información sensorial recibida del entorno interior (nosotros) y exterior (los otros y el mundo). A partir de esta experiencia, se busca que el participante elabore estrategias de equilibrio en relación con sus sentidos, patrones somáticos, y resoluciones satisfactorias en su desarrollo autónomo y de aprendizaje. Los temas a tratar son los siguientes: bases anatómicas y fisiológicas de cada uno de los sentidos, y su función en la integración del movimiento y la percepción; el uso de los cinco sentidos para aceptar o rechazar, para dar lugar, y para construir el aprendizaje; diálogo de los sentidos con el entorno interior y exterior; y la relación entre las experiencias sensoriales, respuestas fisiológicas, emociones y acciones, y su uso en el acompañamiento a otras personas.
  • Seminario de Desarrollo del Movimiento Humano
    Este seminario teórico vivencial propone estudiar los bloques básicos que componen los patrones del movimiento humano para desarrollar en los/las participantes una percepción más afinada en el registro de sus propios esquemas de movimiento y la observación de los mismos en otros, junto con la capacidad para entender las relaciones psicofísicas que se construyen a través de la relación del cuerpo con el medio ambiente desde la mirada del Body-Mind Centering®, método de anatomía vivencial creado por Bonnie Bainbridge Cohen. Los temas a desarrollar son los siguientes: exploración del movimiento desde el momento de la concepción hasta los doces meses de edad, así como las sensaciones y percepciones asociadas; la relación entre el movimiento evolutivo, y la capacidad de introspección y de organización del cuerpo en el espacio; y la experiencia de los bloques que componen el alfabeto psicofísico del movimiento. 
  • Práctica Somática 2*
    Esta práctica regular propone sensibilizar a la/el estudiante en el desarrollo de su canal propioceptivo y kinestésico sobre la base de experiencias de movimiento, con el objetivo de fortalecer su autoconocimiento y ampliar su repertorio de respuestas en relación con el entorno. Esta práctica se abordará desde un método de educación somática.
  • Seminario de Integración 2
    A partir de las habilidades, conocimientos y actitudes desarrolladas durante la diplomatura, y sobre la base de las preguntas de investigación recogidas en el Seminario de Integración 1, se propone que los/las estudiantes indaguen y desarrollen un proyecto final de integración. A través de ejercicios prácticos, reflexiones y discusiones en grupos tutoriales, explorarán diversas estrategias para incorporarlas en su investigación personal.
  • Seminario de Prácticas Somáticas Latinoamericanas**
    Este seminario teórico vivencial busca dar a conocer investigaciones somáticas que se han gestado y desarrollado en Latinoamérica con el objetivo de enriquecer las miradas de los/las estudiantes. El abordaje se dará desde un acercamiento a la práctica en sí misma, y se reflexionará en torno a sus fundamentos, influencias y alcances.
  • Seminario de Anatomía y Expresión de la Voz
    Es un seminario teórico vivencial cuyo objetivo es que los/las participantes desarrollen una mayor propiocepción y libertad en su proceso de emisión vocal, junto con la capacidad de reflexionar sobre el uso sensible de la voz y la palabra en relación a la creación de vínculos empáticos con otras personas. A través de la anatomía vivencial y la práctica de ejercicios somáticos de respiración, relajación y resonancia, se profundizará en la percepción del esquema corporal vocal. Mediante la exploración de los parámetros vocales, se propiciará el desarrollo de las posibilidades expresivas y creativas de la voz humana.
  • Seminario de Integración 3
    En este seminario, los/las estudiantes podrán exponer, discutir y analizar sus proyectos de integración con el resto del grupo, con el objetivo de afianzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta diplomatura.

*La Práctica Somática 1 y 2 se abordarán desde el Método Feldenkrais® y el Método de Anatomía Vivencial, BodyMindMovement, respectivamente.

**El Seminario de Prácticas Somáticas Latinoamericanas se abordará  desde la investigación de Roxana Galand: Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza.

DOCENTES

  • Joelle Gruenberg Inurritegui  – Coordinadora de la Diplomatura
    Es bailarina, coreógrafa y educadora somática, así como fundadora de Tumbes 204 – Espacio para la investigación del movimiento en Lima. Es bachiller en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha estudiado el Diploma en Danza y Coreografía en el Laban Centre for Movement and Dance en Londres, y ha realizado estudios de Educación Somática con Patricia Bardi. Se ha certificado como educadora somática del movimiento en la escuela de Body-Mind Centering®. Ha sido docente de la Diplomatura de Estudios en Pedagogía en Danza y Artes del Movimiento, y coordinadora y docente de la Diplomatura de Estudios en Educación Somática de la PUCP.
  • Diana Sánchez Rodríguez (México)
    Es licenciada en Artes Escénicas, educadora y terapeuta en Movimiento Somático por el Body Mind Movement Center, y maestrante en Investigación de la Danza por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (INBAL). Ha impartido talleres de Educación Somática en diversas universidades y escuelas profesionales de danza en México, Chile, Colombia y Brasil. Actualmente, dirige el proyecto artístico-pedagógico “Soma, Anatomía en Movimiento”. Además, es profesora en la formación de Educación Somática del Body Mind Movement Center en México y Chile, y es cocreadora de la plataforma de prácticas somáticas libreriasomatica.com
  • Mariana de los Ríos Farfan
    Es bailarina, educadora somática, e investigadora en el campo del movimiento y la danza. Estudió en Buenos Aires de manera independiente. Se formó en el sistema de prácticas Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza (NFCD), y se certificó en el Método Feldenkrais. Actualmente, integra el colectivo de gestión y difusión Contacto Improvisación Perú, con el que promueve actividades artístico-pedagógicas entre Lima y Cusco. Participa en proyectos de investigación en prácticas somáticas y de improvisación en danza. Además, forma parte del equipo docente de la Certificación en Investigación y Docencia de NFCD.
  • Carola Lucía Robles León
    Es bailarina, artista marcial de aikido (4Dan), bachiller en Comunicaciones, licenciada en Educación y magíster en Artes Escénicas. Se ha certificado como Educadora Somática del Movimiento en la escuela de Body-Mind Centering®. Actualmente, trabaja como docente universitaria en el Diplomado en Educación Somática, y en las facultades de Artes Escénicas y Arquitectura de la PUCP. Además, integra el colectivo y plataforma de difusión e investigación Contacto Improvisación Perú, con el que promueve actividades artístico-pedagógicas entre Cusco y Lima. También facilita talleres de técnica de danza, contacto improvisación, aikido y educación somática para el público en general.
  • Marisol Otero Rojas
    Es bailarina y coreógrafa. Es bachiller en Educación, egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú; licenciada en Danza por la Universidad Pierre Mendes France II; y magíster en Educación por el Arte de la Universidad Ricardo Palma. Además, se formó en el programa L.E.M de la escuela de Teatro Jacques Lecoq en París y es egresada especialista en la Práctica Psicomotriz Aucouturier. Es formadora de la práctica Présence, Mobilité, Danse (P.M.D.). Se ha desempeñado como coordinadora y docente de la Diplomatura de Estudios en Pedagogía en Danza y Artes del Movimiento en la PUCP. Además, ha sido docente del curso de Exploración del Movimiento en el Diplomado de Educación Artística del Innova Teaching School (ITS). También se ha desempeñado como consultora del Ministerio de Educación en el área de Arte y Cultura.
  • Mónica Prado Parró
    Es cofundadora y profesora del instituto TAE Perú. Ha realizado estudios de post maestría en Terapia de Artes Expresivas en la European Graduate School en Suiza. Es analista de movimiento (CMA) del Laban Bartenieff Institute of Movement Studies de Nueva York. Es bachiller en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, ha realizado estudios avanzados de Movimiento Auténtico con Teresa Escobar. Su trabajo con el movimiento y la danza busca integrar las perspectivas de la educación, la salud y la creación.
  • Roxana Galand (Argentina)
    Es bailarina, investigadora y docente. Investiga el cuerpo en la danza como campo de transformación personal y social. Ha creado el sistema Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza (NFCD), que se desarrolla en cinco ramas: Alineación, Mapa del cuerpo, Exploraciones del entramado, Hilvanar la gravedad, y Biología clásico y misterio. En 2014, recibe el Fondo Metropolitano para las Ciencias y las Artes para editar el libro NFCD. Desde 2023, coordina el plan de estudios para la Certificación en Investigación y Docencia en el sistema NFCD, que se realiza en su propia escuela en Patagonia, Argentina. Como docente, trabaja desde 1993 compartiendo su investigación a docentes e investigadores del arte y la salud en Cuba, México, Italia, Perú, España, Francia, Chile, Buenos Aires y el interior de Argentina. Gestiona proyectos y espacios colectivos desde el año 2000. Como bailarina, participa activamente en la escena contemporánea. 

INFORMES

Correo: educacióncontinuafares@pucp.edu.pe

Celular: +51 991 683 897 

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