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ACTA DEL CONSEJO DE FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS Sesión ordinaria Jueves 27 de noviembre de 2025 (15:15 – 16:41)

La sesión se instaló a las 15:15 horas, presidida por el Dr. Renato Romero, Decano de la Facultad. Estuvieron presentes: Lyscenia Durazo; Mateo Chiarella y Andrés León. De manera virtual participó la profesora Marissa Béjar. También participaron Danilo Yánac, Secretario Académico y Becky Rodríguez, Directora de Estudios Se excusaron de asistir Gino Luque, Alejandro Córdova y Elmira Pouroundjan por motivos personales.

Agenda

  1. Informe sobre representantes estudiantiles ante el Consejo de Facultad
  2. Información sobre la Dirección de la Especialidad de Música
  3. Presentación y discusión de la propuesta de homologación de créditos para egresados del TUC
  4. Propuesta de calendario de sesiones 2026
  5. Situación del edificio FARES y acciones con Rectorado
  6. Asuntos varios
  1. Informe sobre representantes estudiantiles ante el Consejo de Facultad

El Secretario Académico informó que, tras el reciente proceso electoral, la Facultad contará nuevamente con representantes estudiantiles a partir del 2026. Si bien la Facultad tiene cuatro plazas, en esta elección se presentaron dos candidaturas que alcanzaron el mínimo requerido.

Los estudiantes electos son:

  • Valerio Arroyo Sarmiento (Teatro)
  • Nalijj Dafne Echevarría (Creación y Producción Escénica)

Se destacó que ambos cumplen con los requisitos establecidos, incluyendo estar matriculados en ciclos avanzados. La profesora Marissa Béjar expresó su satisfacción por la elección, resaltando la trayectoria y compromiso de Nalib Echevarría.

  1. Información sobre la Dirección de la Especialidad de Música

Se informó que, debido al descanso médico de la profesora Jacqueline Terry, el profesor Laureano Rigol asumió la Dirección de Música como Director Interino desde el 24 de noviembre hasta el 19 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2026, el profesor Rigol asumirá como Director de Carrera de manera oficial.

Se destacó su amplia experiencia: encargado del área de percusión desde hace 12 años, docente de la Facultad desde 2010 y con trayectoria en diversas instituciones educativas.

El Consejo de Facultad expresó un agradecimiento por la gestión de la profesora Jacqueline Terry, en atención al compromiso y exigencia del cargo. Se acordó incluir en el acta dicho reconocimiento y programar un gesto institucional cuando la docente retorne de su descanso médico.

 

  1. Propuesta de homologación de créditos para egresados del TUC

La Directora de Estudios presentó la propuesta elaborada por la Dirección de carrera de Teatro para asignar creditaje a los cursos realizados por los estudiantes del Teatro de la Universidad Católica (TUC) hasta antes del 2001, considerando que dichos estudios no contaban con créditos universitarios formales.

Contexto general: 

El TUC otorgaba una formación intensiva basada en horas semanales (12 a 18 horas en actuación y entrenamiento). Numerosos egresados han solicitado actualmente alguna forma de reconocimiento académico. Existen casos de personas que necesitan creditaje para:

  • Completar requisitos para programas de posgrado. 
  • Convalidar estudios previos en procesos formales actuales. 
  • Solicitar diplomas no tramitados en su momento debido a la ausencia de créditos.

 

ÁREA Cursos QUE LLEVARON EGRESADOS ANTES DEL 2001 EN LA
ESCUELA DE TEATRO (ETUC) 
Cantidad de créditos que se convalidan según el programa Créditos
Sugeridos
Actuación Actuación 1
Actuación 2
Actuación 3
Actuación 4
Actuación 5
Actuación 6
Plan actual (2021): 7
REFERENCIA:
Plan 2001: 10
Plan 2004: 9
8
Entrenamiento
corporal y vocal
Entrenamiento corporal 1
Entrenamiento corporal 2
Entrenamiento corporal 3
Entrenamiento corporal 4
Entrenamiento vocal 1
Entrenamiento vocal 2
Entrenamiento vocal 3
Entrenamiento vocal 4
Plan actual (2021): 2
REFERENCIA:
Plan 2001: 3
Plan 2004: 3,5
3
Historia Historia del Perú
Historia del espectáculo teatral 1
Historia del espectáculo teatral 2
Historia del espectáculo teatral 3
Historia del espectáculo teatral 4
Plan actual (2021): 4
REFERENCIA:

Plan 2001: 2
Plan 2004: 2

2
EEGGLL Lingüística
Semiología
Arte y sociedad
Metodología
Investigación
otros
Plan actual (2021): 4

REFERENCIA:
Plan 2001: 2
Plan 2004: 2

2
Música y canto Música 1
Música 2
Música 3
Música 4
Canto 1
Canto 2
Canto 3
Canto 4
Plan actual (2021): 2

REFERENCIA:
Plan 2000: 3,5
Plan 2004: 3

3
Danza Danza 1
Danza 2
Danza 3
Danza 4
Plan actual (2021): 3

REFERENCIA:
Plan 2000: 3,5
Plan 2004: 3

3
Electivos
de perfeccionamiento
Maquillaje
Técnica personal
Asesorías
Plan actual (2021): 3

REFERENCIA:
Plan 2001: entre 2,5 y 3,5
Plan 2004: 3

2

 

Se desarrolló un intercambio amplio en torno al propósito, alcance y sostenibilidad de esta medida:

Marissa Béjar enfatizó que la decisión debería beneficiar a toda la población formada en el TUC y no únicamente a un grupo reducido que lo solicite ahora, sugiriendo que se proyecte un camino institucional hacia un programa formal de bachillerato complementario o mecanismo similar. Ella señaló que los cursos teóricos del TUC no guardaban una equivalencia directa con los cursos actuales, aunque ello no debería impedir avanzar en un reconocimiento serio y equitativo.

Mateo Chiarella y Andrés León coincidieron en que el primer paso indispensable es asignar creditaje, pues ello habilita opciones futuras (como la creación de un programa puente hacia un grado académico).

Becky Rodríguez informó que la propuesta responde a solicitudes reales de exalumnos, incluyendo casos concretos en los que la ausencia de créditos ha impedido recuperar un diploma o continuar estudios.

Acuerdos:

Por unanimidad de los consejeros asistentes (y con la conformidad previa de los tres miembros ausentes), se aprueba la propuesta de homologación de créditos para los cursos del TUC.

A solicitud expresa de los miembros, se deja constancia en el acta que:

El Consejo reconoce la necesidad de avanzar hacia un mecanismo más amplio que permita a toda la población formada en el TUC acceder a un reconocimiento académico integral.

El tema será retomado a inicios del próximo año, explorando alternativas como un programa especial de bachillerato.

  1. Propuesta de calendario de sesiones 2026

El Secretario Académico presentó la propuesta anual, elaborada tomando como base el Reglamento del Consejo, que establece un mínimo de ocho sesiones por año.

Se propone que las sesiones se realicen el primer jueves de cada mes, iniciando el 5 de marzo de 2026, tomando en cuenta:

  • La presencia de docentes en campus.
  • La no interferencia con horas de dictado.

Las fechas propuestas son: 

  • jueves, marzo 05, 2026, 3:00 p. m.
  • jueves, abril 02, 2026, 3:00 p. m.
  • jueves, mayo 07, 2026, 3:00 p. m.
  • jueves, junio 04, 2026, 3:00 p. m.
  • jueves, julio 02, 2026, 3:00 p. m.
  • jueves, septiembre 03, 2026, 3:00 p. m.
  • jueves, octubre 01, 2026, 3:00 p. m.
  • jueves, noviembre 05, 2026, 3:00 p. m.
  • jueves, diciembre 03, 2026, 3:00 p. m.

El Consejo aprobó por unanimidad la propuesta.

  1. Situación del edificio FARES y acciones con Rectorado

El Decano informó que:

Se enviará una carta al Rectorado solicitando una reunión antes del 19 de diciembre a fin de recibir una actualización clara del cronograma del edificio. Además, informó que el Vicerrectorado Administrativo recientemente ha convocado un concurso para seleccionar supervisores del proyecto, lo que no equivale aún a convocar al concurso de selección de la constructora.

El Consejo manifestó preocupación por los plazos, dado que el avance ha sido menor al esperado desde la última reunión con Rectorado.

Se acordó reenviar al Consejo el último correo recibido con la información oficial.

  1. Asuntos varios
  2. Sustentaciones de tesis

Los miembros discutieron extensamente:

La diferencia de preparación entre especialidades y cómo influye en la calidad de las tesis y la necesidad de motivar tanto a estudiantes como a asesores para completar el proceso.

Estrategias posibles:

  • Reconocimientos simbólicos a asesores.
  • Premios a mejores tesis.
  • Ajustes en el uso de fondos para favorecer directamente la sustentación.
  1. Revisión de los requisitos del curso de Deontología:

La carga de investigación es excesiva para el semestre, sobretodo si tenemos alumnos que a la par llevan cursos de Seminario de tesis. 

  1. Solicitud de información estadística acerca de tesis y bachillerato:

El Consejo solicitó elaborar y compartir estadísticas comparativas del impacto del “desamarre” entre bachillerato y licenciatura en el número de sustentaciones por especialidad.

La sesión concluyó a las 16:41 horas.