La sesión se instaló a las 15:00 horas, presidida por el Dr. Renato Romero, Decano de la Facultad y Gino Luque, Jefe del Departamento de Artes Escénicas. Estuvieron de manera presencial Marissa Béjar, Elmira Pouroundjan, Alejandro Córdova y Andrés León, y de manera virtual Lyscenia Durazo y Mateo Chiarella, todos docentes del Departamento de Artes Escénicas, además de Becky Rodríguez, Directora de Estudios, Danilo Yánac, Secretario Académico, y Paola Terreros, Administradora. Participaron como invitados los directores de Carrera Cecilia Collantes, Marlon Cabellos y Katiuska Valencia, directores de Creación y Producción Escénica, Danza y Teatro, respectivamente.
Revisión y aprobación de las propuestas del presupuesto académico 2026 de las cuatro especialidades: Creación y Producción Escénica (CREPO) y Danza, Teatro y Música.
El Decano recordó que esta sesión extraordinaria se convocó exclusivamente para la revisión y aprobación del presupuesto académico 2026 de las cuatro especialidades. Señaló que el formato de presentación venía siendo homologado desde inicios del año, con el fin de facilitar la comparación entre planes de gasto, detectar asimetrías y sincerar costos.
A continuación, se desarrollaron los cuatro presupuestos de manera individual.
1.1. Especialidad de Creación y Producción Escénica
La Administradora presentó el presupuesto de CREPO, indicando que incluye:
Lyscenia Durazo planteó las siguientes consultas:
La Administradora aclaró que CREPO trabaja con una diversidad de docentes debido a la naturaleza interdisciplinaria de su formación y a la rotación de profesionales especializados por curso o taller.
Alejandro Córdova (se dejó constancia de su aporte enviado previamente) observó que algunos eventos presentan presupuestos altos y sugirió revisar su proporcionalidad.
El Decano resaltó que CREPO había realizado una organización presupuestal clara y ordenada, lo cual facilitó el análisis del Consejo.
No se presentaron más observaciones.
Votación:
Por unanimidad de los presentes, se aprobó el presupuesto 2026 de CREPO
1.4. Especialidad de Danza
La Administradora presentó el presupuesto de Danza, indicando que el plan contempla:
Uno de los rubros más altos correspondía al Encuentro de Danza, cuyo costo histórico aproximado asciende a S/ 100 000, debido a honorarios, logística, producción y soporte técnico.
Lyscenia Durazo consultó si el presupuesto incluía eventos propios de Danza y si el Encuentro contaba con un sustento claro. Marissa Béjar planteó la necesidad de capitalizar el Encuentro de Danza, señalando que debía evaluarse su enfoque actual y preguntando: ¿Hacia dónde vamos como Facultad? Señaló que la magnitud del gasto amerita una reflexión mayor sobre proyección académica y pertinencia.
Se sugirió, además, que la Dirección de Estudios converse con los docentes de la carrera para revisar su estructura y posibilidades de optimización.
Votación
Por unanimidad, se aprobó el presupuesto 2026 de Danza,
con la recomendación de sostener una reunión con la carrera para revisar los rubros de mayor magnitud, especialmente el Encuentro.
1.3. Especialidad de Teatro
La Administradora presentó el presupuesto de Teatro, indicando que incluye:
Katiuska Valencia explicó que los montos consignados corresponden a lo que ofrece el mercado actual, y que se trabaja con proveedores de costos moderados. Aclaró que los pagos se estructuran según división en tres meses, acorde con la ejecución académica.
Sobre el Festival Internacional, se señaló que dicho ítem está ubicado en su rubro tradicional porque es donde históricamente se ha financiado. También se precisó que el presupuesto se distribuye entre partida ordinaria y partida subvencionada, según la naturaleza de cada gasto.
El Consejo reconoció la claridad de la propuesta y la lógica de los montos asociados a los montajes.
Votación:
Por unanimidad, se aprobó el presupuesto 2026 de Teatro.
1.4. Especialidad de Música
La Administradora, Paola Terreros, explicó que el presupuesto de Música incorpora:
Indicó que la especialidad presenta una demanda operativa elevada y que el ajuste responde a solicitudes sostenidas del comité de carrera.
Marissa Béjar mencionó que siendo Música la especialidad con mayor cantidad de estudiantes, no tenga el mayor presupuesto de la Facultad, sin embargo no está de acuerdo con que se haga una proporcionalidad por alumno, sino más bien que la Facultad se asegure de que las necesidades de las especialidades con mayor cantidad de alumnos estén atendidas también de manera correspondiente a su tamaño.
Paola Terreros recordó que Música ha tenido históricamente el presupuesto académico más bajo entre las cuatro especialidades, por lo que el ajuste actual responde a un proceso de sinceramiento.
Lyscenia Durazo consultó acerca de la asignación de responsabilidades del área de canto. El Secretario Académico precisó que solo dos docentes son especialistas en canto:
Por unanimidad, se aprobó el presupuesto 2026 de Música.
Luego de aprobar los cuatro presupuestos, el Decano abrió un espacio para comentarios generales.
La profesora Béjar destacó la necesidad de revisar las necesidades de las especialidades con mayor cantidad de alumnado y que estas sean atendidas en la distribución del presupuesto anual de la facultad. Acotó que le llamó la atención que siendo música la especialidad con mayor cantidad de alumnos no sea la que más presupuesto reciba.
La Administradora mencionó que la Facultad había avanzado en sincerar presupuestos, pero que aún era necesario un trabajo a mediano plazo para proyectar gastos de manera sostenible y equitativa.
Los miembros coincidieron en continuar esta discusión en la sesión ordinaria de diciembre.
III. Acuerdos
Se aprobaron los presupuestos 2026 de las cuatro carreras académico 2026 de Creación y Producción Escénica, Danza, Música Y Teatro.
Se acordó continuar en diciembre la discusión sobre criterios transversales de asignación presupuestal y prácticas de equidad entre especialidades.
La sesión concluyó a las 17:12 horas.