Cuando hablamos de teatro, nos imaginamos butacas, un escenario, y tal vez proyecciones o interacciones innovadoras, pero no pensamos inmediatamente en Realidad Virtual o Aumentada.
Del 27 al 30 de mayo se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú la sexta edición del Seminario Internacional de Artes Escénicas organizado por la Especialidad de Creación y Producción de nuestra Facultad.
Desde Alemania, llegaron Britta Bischof y Julien Rodewald, directora y miembro del Departamento de Teatro Digital en el Theater Koblenz para regalarle a nuestro público una Conferencia titulada: “Demandas del teatro moderno usando medios digitales”, así como talleres relacionados al tema, donde intercambiaron perspectivas con nuestra comunidad artística. También transportaron a los asistentes a través de gafas de realidad virtual a paisajes nunca antes vistos.
Luego de su charla magistral pudimos conversar con ellos y esto fue lo que nos contaron:
1.¿Pueden contarme sobre su experiencia de estar aquí en Perú, hablando de estas nuevas tecnologías?
BRITTA BISCHOF: Es una gran aventura, es la primera vez que estamos fuera de Europa. Ahora estamos aquí en este maravilloso seminario, donde todos son tan amables y nos cuidan tanto, y es muy divertido aprender sobre las diferentes experiencias de la gente de aquí, y simplemente entrar en contacto.
JULIEN RODEWALD: Sí, estoy muy contento por el gran interés que ha despertado nuestro trabajo, y por el alto nivel de debate posterior, las personas están realmente interesadas en todo tipo de aspectos, no se trata sólo de mostrar un poco de tecnología, sino de llegar realmente a las preguntas sobre por qué lo estamos haciendo, y es muy agradable ver este nivel de interés e interacción en las cuestiones de investigación que rodean el tema. Realmente fantástico. Estupendo.
2.¿Por qué hacen lo que hacen?
BRITTA BISCHOF: ¿Por qué lo hacemos? Porque somos curiosos, supongo, y queremos captar a la gente donde está, y hoy están mucho en sus teléfonos y en internet, usando todo tipo de medios, y es importante que un teatro no sea esa vieja institución polvorienta a la que nadie quiere ir. Tenemos que estar en el pulso del tiempo, y eso, combinado con mucha diversión y probar cosas, es la razón por la que hacemos esto.
JULIEN RODEWALD: Sí, la tecnología siempre ha inspirado al arte. Cuando se empezó a hacer cine, alrededor de 1880, al principio los cineastas emulaban el teatro y luego se convirtió en su propio medio. La gente tuvo que descubrir cómo utilizar la imagen en movimiento para contar historias. Y muy pronto descubrieron que no tenían que limitarse a imitar otro medio. Por lo tanto, el lenguaje artístico que surgió de él necesitaba el desarrollo técnico para entrar en juego, a pesar de que los creadores de la tecnología probablemente no pensaban lo lejos que llegaría en aquel entonces. Los ingenieros crean estas tecnologías, como las gafas de realidad virtual, pero necesitan a gente como los creativos del teatro para darse cuenta de su potencial. No queremos dejar la tecnología como la Realidad Virtual en manos de grandes empresas como Meta, que sólo intentan hacer de ella una plataforma comercializable, que al final sólo sirve para crear anuncios. Y realmente, el medio se beneficiará de que los artistas puedan utilizar estas herramientas, y nosotros estamos tendiendo ese puente. Estamos intentando adaptar estas herramientas para que los artistas puedan crear cosas nuevas con ellas, y convertir la RV realmente en un medio artístico y no sólo comercial.
“Los ingenieros crean estas tecnologías, como las gafas de realidad virtual, pero necesitan a gente como los creativos del teatro para darse cuenta de su potencial. No queremos dejar la tecnología como la Realidad Virtual en manos de grandes empresas como Meta, que sólo intentan hacer de ella una plataforma comercializable, que al final sólo sirve para crear anuncios.”
3.¿Qué consejo le darían a nuestros creadores, productores y artistas para seguir creando con lo que tienen a la mano?
BRITTA BISCHOF: Sean curiosos, no tengan miedo de probar cosas, hablen entre ustedes, compartan conocimientos, compartan equipos, colaboren y creen una comunidad.
JULIEN RODEWALD: Sí, absolutamente. Y como dijimos durante la presentación, hay una multitud de herramientas gratuitas y muy potentes. Y también, existe la posibilidad de trabajar con las plataformas que están comúnmente disponibles. La realidad aumentada en un formato diferente está disponible en los teléfonos móviles, por ejemplo. La gente suele tenerlos. Si no puedes conseguir gafas de RV, desafíate a ti mismo y haz contenidos de RV y RA enfocados a diferentes pantallas. Creo que lo importante es empezar y ver cómo reacciona la gente. Y puedes hacerlo en una gran variedad de medios y plataformas diferentes. Así que lánzate. Utiliza las herramientas disponibles y las plataformas disponibles.
4.¿Qué opinan del futuro del teatro digital? ¿Qué papel creen que tendrá con la censura impulsada por el algoritmo que privilegia el mercado? Podemos tener todas las tecnologías que queramos, pero, ¿y si no podemos transmitir el mensaje que necesitamos comunicar, como artistas, como humanos?
BRITTA BISCHOF: Creo que será un trabajo duro, sin duda. Pero creo firmemente que el teatro, en su esencia, seguirá siendo lo que ha sido. Siempre ha sido un lugar en el que se refleja la sociedad y también se critica a la sociedad, y el arte es un acto de libertad que debe seguir siendo así, y creo que lo será.
JULIEN RODEWALD: También se trata de generar interés por el teatro. Al promover el teatro a través de los nuevos medios, generamos interés por las tradiciones teatrales. Y creo que las habilidades artísticas que crean lo que hacemos en un teatro, también son relevantes en la era digital. Así que hay un núcleo que seguirá siendo el mismo. Hemos tenido actores durante miles de años y seguimos teniéndolos. Y hay una continuidad en lo que hacen los actores. Hay una continuidad en cómo se diseñan los escenarios y evoluciona, pero siempre ha sido gente que se reúne y se expresa artísticamente, y ese núcleo permanecerá y desempeñará un papel en los medios digitales.
BRITTA BISCHOF: Sí. Hace unos años, después de una representación de Verona, me preguntaron si creía que éste sería el futuro del teatro y yo respondí: «No creo que sea el futuro del teatro, creo que es parte del futuro del teatro y que podemos utilizar estos medios para encontrar nuevas formas de expresarnos y de expresar nuestro arte». Y es una mejora, pero no una sustitución. Y eso es muy importante, creo.
“Creo firmemente que el teatro, en su esencia, seguirá siendo lo que ha sido. Siempre ha sido un lugar en el que se refleja la sociedad y también se critica a la sociedad, y el arte es un acto de libertad que debe seguir siendo así, y creo que lo será.”
5.¿Qué les dirían a los jóvenes artistas que no están seguros de seguir profesionalmente su carrera artística?
BRITTA BISCHOF: Les diría: Háganlo. Seguir una carrera artística no te hará rico, no es así. No te da prestigio y no te hará famoso, no serás reconocido por mucha gente, así que mucha gente no entenderá lo que haces y por qué lo haces. Eso en realidad no importa, si eres feliz con ello y si te gusta crear arte, hazlo.
JULIEN RODEWALD: Sí, sigue tus pasiones, de verdad, la vida es demasiado corta para no hacerlo, ser apasionado es una motivación tan fuerte para seguir adelante y mejorar, si tienes la oportunidad de hacer algo que te apasione de verdad, inténtalo.
Si deseas conocer más sobre cómo se vivió el VI Seminario Internacional de Artes Escénicas, te invitamos a visitar nuestra cuenta oficial en Instagram: @crepo.pucp