Danza

Compañía Danza PUCP: una apuesta por la innovación y diversidad en la danza contemporánea

13/10/2023

Compuesta por egresadas de nuestra facultad, la Compañía Danza PUCP es una plataforma para la danza contemporánea y la diversidad artística en el país. Su última obra, llamada “Latencia”, surgió durante la pandemia y refleja los estados que vivimos en la etapa de aislamiento.

La Compañía Danza PUCP ha acogido a dos elencos y ha producido dos puestas en escena y un mediometraje. Desde su creación en 2018, persigue los mismos objetivos que la caracterizan y agregan valor a sus producciones. Conformada por egresados de la Especialidad de Danza, la Compañía sirve como un puente entre su etapa académica y profesional.

Uno de sus pilares fundamentales es la promoción de la diversidad que existe en la danza contemporánea a través de la colaboración con distintos creadores y creadoras, que a su vez cuentan con diversas propuestas, metodologías y estilos. Asimismo, las obras de la Compañía visibilizan el trabajo de los alumnos de la especialidad de danza durante los cinco años de formación profesional. Este enfoque enriquece la oferta artística y presenta la cultura viva de la danza en el país y la región.

La directora artística, Pachi Valle Riestra, ha acogido a ambos elencos desde la creación de la Compañía. El primero de ellos presentó “Laberinto”, una obra con la coreografía de Lea Anderson que se estrenó en febrero del 2019 y posteriormente se llevó de gira por el Reino Unido.

Debido a la pandemia, los planes para continuar con las presentaciones de esta puesta en escena se vieron truncados. Sin embargo, el compromiso de seguir creando los llevó a estrenar “Algo pasó en el camino”, un mediometraje grabado a la distancia, dirigido por el artista visual Yitzhak Fowks y la coreógrafa Pachi Valle Riestra.

Latencia

“Latencia” es una obra de danza contemporánea que surgió durante la pandemia. Refleja algunos de los estados que vivimos durante esta etapa de aislamiento como son la ansiedad, el miedo, la incertidumbre. Pone en evidencia la necesidad del contacto para calmar estos males. Creada y dirigida por Marlon Cabellos, es interpretada por el actual elenco de la Compañía: Joselyn Ortiz, Paula Peña, Kimiko Guerra, Silvana Palomino y Andrea Vásquez.

Se estrenó el año pasado (2022) en el Teatro del Británico y este año retomaron sus presentaciones al haber sido seleccionados para participar en el Festival Internacional Danza Nueva. Desde entonces, la obra ha recorrido diversos escenarios entre los cuales destacan las presentaciones en Colombia. La Universidad de Antioquia (Medellín) les abrió las puertas para un conversatorio y, posteriormente, la puesta en escena. Luego se presentaron en el Teatro Mario Laserna de la Universidad de los Andes, en el marco del aclamado Festival Danza en la Ciudad de Bogotá.

El compromiso de la Compañía Danza PUCP con la promoción de la danza contemporánea no se detiene. Actualmente, se encuentran en una gira por los teatros del Británico en San Martín de Porres, Camacho y San Miguel. Puedes ver la obra de forma gratuita este jueves 19 en el Teatro Británico de San Miguel a las 7:30 p.m. El ingreso es libre.

Conoce las siguientes funciones de “Latencia” aquí. (instagram.com/danza.pucp)

Redacción: Nancy Vargas Falconi