“”Mientras tengamos voz”” nos representará a nivel internacional en el Festival Universitario de las Artes Escénicas UANL 2022 en Monterrey – México

27/09/2022

La Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el marco del 7mo. Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas UANL 2022 que se llevará a cabo del 3 al 8 de octubre de 2022, en Nuevo León (Monterrey – México), realizará el montaje de la obra “Mientras tengamos voz”.

“Mientras tengamos voz” es una creación colectiva dirigida por Katiuska Valencia Piñan, con la dramaturgia y dirección adjunta de Alejandra Vieira, que revisa desde distintos puntos de vista lo que significa ser mujer en nuestro país. ¿Qué es ser mujer en un país latinoamericano? Para construir la puesta en escena, la experiencia personal de cada actriz, y sus testimonios, dialogan con propuestas escénicas como el teatro físico, coral, documental y testimonial. La obra presenta un monólogo del texto inédito MN de la dramaturga Alejandra Vieira, que sirvió como punto de partida para la creación.

“Nuestra búsqueda escénica, lejos de dar respuestas, lo que quiere es poner en luz esos lugares comunes que hemos asignado a lo femenino y cómo hemos construido y deconstruido (o está en pleno proceso de deconstrucción) nuestro lugar en el mundo”, expresa la directora Katiuska Valencia Piñan.

El elenco está conformado por Maritza Díaz Allca, Andrea Félix Torres, Sol Nacarino Bardales y Kimberly Pérez Infante, estudiantes del último ciclo de la Especialidad de Teatro.

El Festival Internacional Universitario de las Artes Escénicas UANL 2022 es una semana de actividades académicas-artísticas:donde confluyen artistas, maestros, estudiantes e investigadores de las artes escénicas de México y otros países del mundo que participarán en talleres, mesas de diálogo, conferencias y presentaciones. Su realización permite el intercambio de ideas y el estudio formal de la danza y el teatro, convirtiéndose en la oportunidad perfecta de diálogo, convivio e intercambios de experiencias académicas y artísticas para los artistas en ciernes.

Cada una de las ediciones del festival cuenta con una línea temática transversal a todas las actividades que conforman el festival, que conduce a la reflexión y fortalece las herramientas de los participantes. Este año el tema central es “”La escena y sus espacios convergentes””.

Desde la especialidad de Teatro brindaremos una muestra presencial en el Tambo actoral el día jueves 13 de octubre durante el jueves cultural a la 1:30 p.m., la capacidad es limitada y previa inscripción.

A continuación, compartimos con ustedes algunas fotos de los ensayos: