“Todos somos Artes Escénicas” – 1° Encuentro de Carreras de Artes Escénicas

02/09/2022

El pasado viernes 26 de agosto se llevó a cabo el 1° Encuentro de Carreras de Artes Escénicas, organizado por las instituciones de formación superior artística: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD, Universidad de Ciencias Aplicadas UPC, Universidad Científica del Sur, Universidad Nacional de Música y la Facultad de Artes Escénicas PUCP.

Este primer ECAE se desarrolló con el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre instituciones, poniendo en discusión los logros y desafíos que implica la formación de artes escénicas en el contexto académico, en aspectos como la creación, la investigación, la docencia y la gestión.

Para esta primera edición, la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC fue la anfitriona en su sede de San Miguel. Y es importante recalcar que se tiene como proyección que, poco a poco, se puedan ir sumando instituciones, a nivel nacional, que fortalezcan este encuentro y que el intercambio sea cada vez mayor.

El evento inició con la mesa CREACIÓN ESCÉNICA EN EL CONTEXTO ACADÉMICO donde se discutió sobre la forma de abordar y permitir el desarrollo de la creación escénica dentro de la experiencia académica de enseñanza, reconociendo las dificultades de sistematizar un saber práctico artístico. En esta participaron las cabezas de cada institución: Lucía Lora (ENSAD), Diego Puertas (UNM), Ernesto Barraza Eléspuru (UCSUR), Lorena Pastor (PUCP) y Carlos García Rosell (UPC).

Luego de la mesa inaugural se presentó la creación colectiva “5904”, obra de la Compañía de la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, la cual cuestionaba la normalización de la violencia contra la mujer en la sociedad peruana mientras que en el proceso, las actrices se deconstruían a sí mismas en escena.

Seguidamente, se realizó la mesa: LA INVESTIGACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS, en la cual se reflexionó sobre las problemáticas presentes en el desarrollo de la investigación en artes escénicas en el Perú, los retos que tiene un o una docente para que sus estudiantes se interesen por la investigación, y la importancia de repensar la investigación como un proceso colectivo. En ella participaron Raúl del Águila (UPC), José Ignacio López (UNM), Alexandra Sotelo (UCSUR), Rodrigo Benza (PUCP) y Luz Marina Rojas (ENSAD).

Antes del corte para el almuerzo, se presentó el Monólogo a voces “Happy Birthday, César” del dramaturgo chileno-peruano Sergio Arrau y ejecutada por la UPC, un trabajo del curso Ensayo y Representación, dirigido por Manuel Guerrero.

Luego del receso, la Universidad Nacional de Música presentó un recital de música de cámara con la participación del cuarteto de saxofones integrado por estudiantes de la UNM, y del cuarteto de cuerdas a cargo de las profesoras e integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, finalizando con la presentación acusmática del disco Tierra.

Continuando con las mesas de diálogo, se llevó a cabo la mesa: GESTIÓN, EMPLEABILIDAD Y DESARROLLO DE PÚBLICOS, en donde, a través de la experiencia de las y los participantes, se presentó una mirada de la actual de la forma de gestionar y convocar al público, teniendo en cuenta los retos y nuevas perspectivas que nos trajo la pandemia mundial. En ella participaron Hilda Macchiavelo (ENSAD), Carina Moreno (UPC), María Carpio Bueno (UNM), Xiomara Grandez (PUCP) y Talía Beltrán (UCSUR).

La penúltima presentación artística estuvo a cargo de la ENSAD, quienes mostraron “Proyecto Escénico Bicentenario”, obra de teatro experimental e interdisciplinaria que contó con la participación de estudiantes y egresados de las especialidades de actuación, educación artística y diseño escenográfico, quienes, a través de la puesta, evidenciaron la diversidad cultural e identidad de nuestro país, deseando generar un debate sobre cómo hemos crecido como Nación durante estos años.

La última mesa tuvo la temática de: DOCENCIA EN LA FORMACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS, en donde se dialogó acerca de las competencias que demandan nuestros entornos educativos en términos pedagógicos (enseñanza – aprendizaje) y éticos; así como aquellos vinculados al perfil docente desde una dimensión profesional y académica. En ella participaron Miguel Agurto (ENSAD), Carlos Delgado (UPC), Victor Hugo Ñopo (UNM), María Elena Pease (UCSUR) y Mónica Silva (PUCP).

Para cerrar tan enriquecedora jornada se presentó nuestro el Recital de canto lírico “Eva, una experiencia interdisciplinaria”, creación colectiva que surgió a partir del análisis de una lista de repertorio de canto lírico entrelazado con las experiencias personales y contextuales de las creadoras. En ella participaron Laura Castillo (Música), Kaftya Ayala (Música), Ruth Barrantes (Teatro), Jorge Posso (Música), acompañados de la dirección de Vanessa Zeuner y la asistencia de Ximena Portal (Creación y Producción Escénica). El pianista ejecutante fue el docente Alexis Alvarado, la docente a cargo del proyecto fue Jacqueline Terry y el equipo de producción estuvo a cargo de nuestros egresados Sebastián Valdez e Ingrid García.

Sin duda fue una jornada que logró su objetivo: compartir e intercambiar experiencias artísticas y educativas con miras a generar lazos académicos, artísticos y de gestión. Al finalizar el Encuentro, se gritó a una sola voz “Todos somos Artes Escénicas”.