Cada vez más cerca de la presencialidad – Taller: Luz e Iluminación escénica para escenarios híbridos

10/06/2022

Estudiantes de la Especialidad de Creación y Producción Escénica retornaron al campus de la PUCP para interactuar y aprender a trabajar sobre los aspectos teóricos, técnicos y estéticos de la luz, la iluminación y la imagen.

Para algunos estudiantes fue la primera vez que conocieron la universidad y comentaron que fue grato poder conocer a sus compañeras y compañeros. Otros, resaltaron la importancia de la modalidad presencial para este tipo de curso, debido al uso y la manipulación de los equipos. Como comentario general, concordaron en que fue una experiencia placentera volver a su casa de estudios, sintieron que la universidad les proporcionaba un espacio de aprendizaje único e inigualable.

Para conocer más sobre esta experiencia, les invitamos a leer lo que las y los estudiantes partícipes de este taller compartieron sobre la vuelta a la presencialidad.

Yadira Leon Alva – Estudiante

¿Cuál es la diferencia respecto a este taller frente a los cursos que estás llevando en tu facultad?

Aquí tengo la forma de realizar mis prácticas con la escena, incluso, puedo llegar a realizar ejercicios o probar con ciertas cosas que no podía hacer antes debido a la virtualidad.

¿Cómo ves el retorno a la presencial?

Ha sido grato poder conocer la universidad, estar aquí, llevar los cursos y aplicar la teoría. Te da otra perspectiva y energía con la que puedes trabajar. Me gusta que sea presencial porque puedo conocer a mis compañeros, la gente con la que voy a trabajar y mis profesores. Es muy grato estar en la universidad.

Claro, por fin te has podido reunir con tus compañeros…

Sí, es muy bueno. He llegado a conocer gente que he visto en todos los cursos virtualmente y hemos podido expresarnos, conocernos y estamos formando ya de vuelta una comunidad como facultad. Es muy lindo esta energía que se crea entre comunidad y grupo, es hermoso.

Gerson Borja – Estudiante

¿Qué te parece que sea presencial?

Es mucho mejor, es una historia totalmente diferente respecto a lo virtual. Aquí hemos visto los equipos que el espacio tiene en las parrillas colgadas y, también, otros equipos complementarios más pequeños que el profesor ha traído. Me dan una idea que, si tengo que hacer una transmisión virtual en mi casa, puedo emplear esos equipos más pequeños.

Vianca Campos – Estudiante

¿Qué nos puedes contar sobre el curso y la modalidad presencial?

El curso me gusta un montón porque tengo la posibilidad de accionar en el espacio con respecto a las luces, poder probarlas… cosas que en la virtualidad probablemente no podría. Por ese lado, me parece que es un curso que sí o sí se debe llevar presencial, es bueno poder llevarlo y aprender un poco más a través de la práctica.

¿Cómo has sentido la vuelta a la presencialidad?

Bien, estar en modalidad virtual es cómodo porque estás en tu casa, pero es chévere venir al espacio porque te da otro mood el estar acá en la universidad después de tanto tiempo.

Julio Beltrán – Profesor del taller.

¿Qué te parece estar dictando este taller y estar volviendo a la presencialidad poco a poco?

Me parece una experiencia extraordinaria. Ver a los chicos que interactúan nuevamente entre ellos, que redescubren las formas del hacer y sus procesos creativos. Dictar el curos desde lo virtual gastaba mucho del elemento físico real tangible que tiene, evidentemente hacerlo presencial pueden aprovecharlo más.