Preguntas y respuestas sobre el desarrollo del semestre 2020-I

28/03/2020

En un mensaje a nuestra comunidad, el rector Carlos Garatea comunicó una serie de medidas académicas y económicas que tomará la Universidad para beneficio de estudiantes y docentes, frente al coronavirus (COVID-19). En la siguiente nota, la Universidad brinda algunas respuestas a las principales preguntas y preocupaciones de nuestros alumnos.

¿El semestre 2020-1 será solamente virtual?

Las medidas que ha anunciado la Universidad la semana pasada contemplan que el semestre se desarrolle de manera semipresencial. Es decir, que los estudiantes puedan recurrir a los cursos de manera virtual durante los periodos de cuarentena y asistir de manera presencial al campus una vez que la situación se normalice. Los periodos de aislamiento social los determinará el Gobierno y la Universidad los cumplirá en busca del bien común. Esta es una medida que no solo ha adoptado la PUCP, sino las mejores universidades de la región y el mundo. Se trata de una situación de emergencia a nivel global. Sin embargo, en caso que sea necesario, los cursos que se dictan este semestre podrán ser completamente llevados a distancia, y si requieren partes presenciales, se podrán realizar una vez que se normalicen las actividades de la Universidad.

¿Todos los cursos estarán disponibles en modalidad virtual?

No. Hay cursos que, por su naturaleza más práctica (uso de equipos, espacios, laboratorios o trabajo de campo que requieren indispensablemente de la presencialidad), no se podrán virtualizar. Estos se retirarán de la oferta del semestre (2020-1), ya que no se descartan las posibilidades de que se prorrogue la cuarentena; y, aunque no haya prórroga, persistirá nuestra preocupación por eliminar todo riesgo sanitario en el campus. Estos cursos están siendo determinados por cada unidad académica y se darán a conocer el viernes 27 de marzo.

¿La plataforma Paideia, que utiliza la PUCP, está preparada para la virtualización de los cursos?

La Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) está trabajando para minimizar los incidentes que dependen de la infraestructura de la PUCP cuando se haga un uso intensivo de la plataforma Paideia.  Otros incidentes del servicio podrán corresponder a la calidad de la conexión de Internet de los estudiantes y profesores.

Los aspectos más resaltantes en la plataforma son:

  • Integración de Paideia al sistema de contraseña única que se utiliza para los principales servicios ofrecidos por la PUCP, como Campus Virtual, Gmail PUCP, PUCP Móvil, Sistema de Bibliotecas, autoservicios de impresión, entre otros.
  • Rediseño de la interfaz actual para ofrecer una mejor experiencia al usuario.
  • Implementación de una analítica del aprendizaje que está disponible para los docentes, con la que podrán realizar el seguimiento de sus alumnos y su interacción con el curso de forma gráfica para las distintas actividades creadas.
  • La plataforma Paideia está en la nube, lo que permite flexibilidad para atender una mayor demanda.

No todos los estudiantes tenemos acceso a la tecnología necesaria para poder llevar cursos de manera virtual. ¿La Universidad lo ha contemplado?

Sabemos que la educación a distancia mediante recursos virtuales presenta mayores retos para nuestros estudiantes. Por eso, estamos explorando diversas posibilidades para poder apoyarlos. Trataremos de darles alternativas a quienes no tengan las posibilidades de acceder a esta modalidad de enseñanza, definida por una coyuntura excepcional. Asimismo, hemos empezado a impartir cursos de capacitación a nuestros docentes y hemos planteado una semana de inducción para que todos podamos adaptarnos a esta modalidad de enseñanza. Si, aun así, un estudiante decide no llevar un curso en esta modalidad, se le darán las facilidades para retirarse durante las dos primeras semanas de clases (que se inician el 6 de abril), en cuyo caso no se le cobrará los derechos académicos respectivos.

Si no estoy de acuerdo con llevar los cursos de manera remota, ¿qué otras opciones tengo?

Se están dando facilidades para el retiro de cursos, sin pago, durante las dos primeras semanas de clase; y se ha determinado la extensión del ciclo de verano 2021-0, el cual tendrá una duración de diez (10) semanas para permitir a nuestros estudiantes acceder a más cursos y no postergar el desarrollo de su carrera profesional.

Para más preguntas y respuestas, haz click aquí

COMPARTIR VÍA: