DIPLOMATURA DE ESTUDIO EN “”CREACIÓN EN DANZA Y MOVIMIENTO””

09/10/2019

PRESENTACIÓN


Hemos llegado a una situación en la cual no sabemos, por lo menos no todavía, cómo movernos políticamente. Hannah Arendt. El espacio de una diplomatura de creación busca reflexionar a través de la problematización de la práctica y pensamiento coreográfico, sobre el valor del movimiento como parte esencial de un pensamiento colectivo, sobre la coreografía relacionada a su entorno como un decantador y proyector de pensamiento personal y social, y sobre un acercamiento a la responsabilidad del arte del movimiento en la sociedad. Se trata además de generar un lugar de experimentación que permitirá al artista desarrollar sus herramientas en un contexto que carece de espacios dedicados a valorar, avalar e impulsar sus búsquedas.

Este espacio busca que el movimiento pueda desarrollarse como medio de experimentación para realizar investigaciones en cualquier formato coreográfico,  conteniendo una posición crítica y estructural del arte que realizamos en función del contexto en el que se muestra. Acercando de igual manera otras áreas de la producción artística a un espacio de investigación en donde el movimiento guíe la búsqueda tanto de un lenguaje personal como de un discurso creativo potencial. Ahora podemos entender que el adjetival político en riesgo de desaparecer no es otro que el de libertad. Tenemos que recordar que, para Arendt, ni la libertad ni lo político son algo dado; no son algo dado al humano antropológico, histórica o genéticamente. André Lepecki sobre la cita mencionada de Hannah Arendt.

El desarrollo de propuestas de investigación de movimiento contribuye a la apertura académica hacia una visión de amplitud de fuentes de experimentación, más allá de subyugarse a un lugar científico, el arte propuesto de esta manera intenta desterritorializar las jerarquías y entablar un diálogo horizontal sobre el cuerpo y el conocimiento. El valor teórico y práctico de este espacio creativo busca aportar en las búsquedas artísticas un valor de posicionamiento sobre la creación y revalorizar el impulso creativo como pulsión vital del desarrollo humano.

PÚBLICO OBJETIVO


El diplomado está dirigido a personas del campo de las artes escénicas: danza, teatro, circo y performance interesados en profundizar en la creación a partir del movimiento y la reflexión sobre el mismo, para su aplicación en distintos formatos y espacios escénicos.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN – EDICIÓN 2020


> Llenar ficha de inscripción virtual y pagar el costo de S/ 100.00  POSTULA AQUÍ

> Currículo Vitae documentado, una carta de motivación y perfil de propuesta de proyecto creativo (máximo 1 página). Enviar al correo: danza@pucp.pe, con asunto: “Postulación Diplomatura Creación en Danza”

POSTULA HASTA EL 29 FEBRERO DE 2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA


MATRÍCULA HASTA EL 30 DE MARZO del 2020.

El costo total de la Diplomatura es S/. 6,240.00 financiamiento en 8 cuotas de S/ 780.00 cada una desde el 30 de abril – al 30 de noviembre. Descuento del 10% si paga al contado: S/. 5,616.00 hasta el 30 de marzo.

DURACIÓN Y HORARIO


INICIO DE CLASES MARTES 7 DE ABRIL DEL 2020

El módulo 1 y módulo 2 tienen una duración de 12 semanas cada uno, y el módulo 3 una duración de 4 semanas. Los horarios de clases son:

> Martes y Jueves de 6:00 pm a 8:00 pm

> Sábado de 9:00 am a 1:00 pm

> Seminario con dos invitadas internacionales: Martes 18 y Jueves 20 de Agosto de 6:00 pm a 9:00 pm – Sábado 22 y Domingo 23 de Agosto de 9:00 am a 5:00 pm

MALLA CURRICULAR


ETAPA ASIGNATURAS  HORAS CRÉDITOS
MÓDULO 1

(07 de abril al 25 de junio)

Metodologías de Estudios del Movimiento 48 3
Exploración Musical y Sonora 16 1
Taller de Espacio 16 1
MÓDULO 2

(18 de agosto al 05 de noviembre)

Experimentación Coreográfica 48 3
Dramaturgia de la Danza 16 1
Teoría de la Investigación de la Danza 16 1
MÓDULO 3

(10 de noviembre al 04 de diciembre)

Proyecto de Creación 24 1.5
 TOTAL 184 11.5

SUMILLAS


> Metodologías de Estudios del Movimiento: Este curso se plantea en dos etapas, en la primera etapa se abordan elementos del estudio del análisis de movimiento Laban (conceptos de cuerpo, forma, espacio y esfuerzo) como lenguaje y herramienta común para la investigación. En una segunda etapa se establecerán diálogos con otras metodologías de composición y creación desde el cuerpo, como medios para la exploración y el análisis de las búsquedas creativas individuales.

> Exploración Musical y Sonora: Este curso busca un acercamiento a la teoría musical y el sonido para indagar en el diálogo de la creación interdisciplinaria. Posibilitando la percepción de otras materialidades sonoras. Un lugar de experimentación en la que el componente sonoro forma parte viva de la creación, así el participante tendrá la posibilidad de crear, investigar y proponer conceptos en torno al sonido como parte de la creación de la danza.

> Taller de Espacio: Este espacio busca pensar el lugar donde suceden las cosas. Cómo lo recreamos y cómo se reformula y metaforiza la creación en ese espacio real o imaginario. El objetivo de este curso es desarrollar una curiosidad de expandir la experiencia escénica de la danza fuera de la escena y fuera de la misma danza, concibiendo el espacio como el lugar infinito de posibilidades creativas, tantas como el cuerpo. Partiremos de una indagación del contexto natural en el que vivimos, para buscar relaciones espaciales de todo tipo que nos permita formular estrategias de investigación desde el cuerpo.

> Experimentación Coreográfica: Este curso tiene como punto de partida la pregunta: Qué es una coreografía, para poner en práctica la respuesta personal a esta pregunta. Para ello se abordarán herramientas teóricas y prácticas para la composición coreográfica, donde el proceso de materialización de ideas se potencia en la capacidad de crear estructuras y propuestas de movimiento y danza. La investigación y la improvisación serán ejes transversales para desarrollar las decisiones compositivas y los materiales prácticos.

> Dramaturgia de la Danza: Acercamiento a la estructuración escénica. Decisiones y operaciones de la creación a partir de la observación del trabajo de creadores seleccionados y de las mismas necesidades de los participantes de acercarse a una forma propia de expresar sus ideas. La narrativa en todas sus formas y posibilidades se encuentra aquí como un lugar de exploración de la forma de exponer el trabajo del cuerpo en movimiento.

> Teoría de la Investigación de la Danza: Este curso plantea la reflexión y el análisis sobre composiciones coreográficas y el uso del cuerpo en diferentes contextos escénicos, a partir de referentes teóricos que permitan indagar en las propuestas y los discursos que comprometen el lenguaje del movimiento y forman parte de la investigación práctica y teórica en la danza.

> Proyecto de Creación: Desarrollo de un proyecto escénico de danza y un documento escrito que recoja la experiencia del proceso creativo.

DIRIGIDO A


Personas del campo de las artes escénicas: danza, teatro, circo y performance, interesados en profundizar en la creación a partir del movimiento y la reflexión sobre el mismo, para su aplicación en distintos formatos y espacios escénicos. 

PERFIL DEL EGRESADO


Establece un lenguaje propio aplicando múltiples y diferentes recursos en el desarrollo y resolución de propuestas creativas en el campo del movimiento y la composición. Integra los conocimientos teóricos y prácticos como parte de su reflexión sobre la creación y producción de conocimiento desde el campo del movimiento.

CERTIFICACIÓN


Diploma a nombre de la Universidad.

REQUISITOS PARA RECIBIR DIPLOMA


> Aprobar los cursos correspondientes a la Malla Curricular.

> Haber realizado todos los pagos mensuales correspondientes.

PLANA DOCENTE


1.- FRANKLIN DÁVALOS (ECUADOR)

Bachiller de Artes Escénicas con mención en danza por la Universidad Católica del Perú. Actor, bailarín, coreógrafo y director escénico ecuatoriano con formación en Lima. Activo miembro de la escena independiente limeña desde 2001. Como actor y bailarín ha trabajado con los más importantes directores de su medio. Ha colaborado además con directores de escena en la composición de movimiento para espectáculos teatrales y multidisciplinares. De sus trabajos coreográficos destacan Tres y La escondida, este último escogido para participar en el XI Festival Danza en la Ciudad en Bogotá en noviembre de este año. Residió una temporada en Madrid donde desarrolló una residencia en el Centro de Danza Canal que dio origen al proyecto coreográfico Bárbaro, propuesta seleccionada para inaugurar el XXIX Festival Danza Nueva de Lima 2017, participar en el XXV Festival Santiago a Mil 2018 en Chile y en el festival Ciclo Rosa en Colombia en setiembre del presente año.

2.- JULIANA REYES (COLOMBIA)
Inició su formación en el campo de las Bellas Artes que prontamente complementó con estudios de Interpretación Gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Durante estos años, recibió clases con diversos maestros entre los que se encuentran: Vicente Fuentes, Luca Aprea, Claire Haigen e Yves Marc (del Théâtre du Mouvement de París), Luis Landero e Ignacio Amestoy.
Desde el año 2000 trabaja como dramaturga de la Compañía de danza L’Explose, dirigida por Tino Fernández, con quien ha montado más de una veintena de espectáculos, que han representado a Colombia en múltiples teatros y festivales en América, Asia y Europa.
Trabaja, con particular atención, en sus creaciones la fusión entre la danza contemporánea y el teatro, a través de una dramaturgia escénica concreta, donde las intenciones se traducen físicamente y los intérpretes construyen un universo emotivo claro, que hace del movimiento la manifestación teatral de sus deseos.
Es la autora del libro “Concierto Polifónico sobre la dramaturgia de la danza”, investigación publicada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el 2010 y de los textos teatrales Manuela en blanco y negro, Al salir de la crisálida, Ad portas, porque hay amores que matan y su más reciente creación En caso de muerte, donde incursiona en el teatro musical.
En 2015 recibe la Beca de Investigación en Danza del Idartes, para realizar su investigación En el corazón de la creación: 25 años de LExplose, la cual fue publicada en el 2017.
Desde el 2008, dirige -junto a Tino Fernández- el teatro la Factoría LExplose, espacio dedicado fundamentalmente a la danza en Bogotá y realiza la coordinación de la Fundación LExplose.

3.- ALEJANDRA MARÍN (COLOMBIA)
Filósofa y Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, actualmente es candidata a doctora en Estudios Literarios y Culturales Hispánicos en la Universidad de Illinois en Chicago, en donde desarrolla su tesis sobre el teatro colombiano de la violencia entre 1990 y 2015. Tiene experiencia de doce años en docencia universitaria y sus áreas de interés académico son la teoría e historia de las artes escénicas/vivas y la filosofía del cuerpo. Igualmente se ha desempeñado en diversas tareas en el sector editorial para varias editoriales y tipos de publicaciones, entre ellas como editora asistente de la revista Letras femeninas, publicación de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica, y como asistente de edición de Universitas Philosophica de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Parte de su producción ha sido publicada en revistas como Cuadernos de Artes Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Letras femeninas, Estudios del discurso y Latin American Theatre Review.

4.- MARIA PAZ VALLE RIESTRA

Licenciatura en Danza en Contemporánea de la Universidad S.U.N.Y Purchase de NY. Bailarina, coreógrafa y maestra de danza contemporánea. Estudió danza en la Universidad S.U.N.Y Purchase de donde obtuvo su Desde el año 2000 enseña en la Escuela de Danza de la Universidad Católica del Perú. Hoy especialidad de Danza en la Facultad de Artes Escénicas (FARES). En el 2015 trabajo como consultora para el Ministerio de Educación (MINEDU) en la elaboración de la propuesta y fascículo de Educación a Través del Arte y la Cultura para la curricula de escuelas estatales del Perú.

5.- CORYMAYA CRUZ

Bachiller en Educación por la PUCP. Actualmente se encuentra cursando la maestría de Artes Escénicas de la Universidad Católica del Perú. Bailarina y creadora de danza contemporánea con amplia experiencia profesional. Profesora a tiempo completo de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú – Especialidad de Danza. Forma parte del equipo pedagógico de la Escuela de Circo Profesional La Tarumba, y colabora con distintos proyectos ligados al trabajo de movimiento en diversas instituciones. Interesada en la investigación en danza con énfasis en la pedagogía y la creación.

6.- MÓNICA PRADO

Bachiller de Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de Post Maestría en Terapia de Artes Expresivas en el European Graduate School, Suiza. Analista del Movimiento (CMA) del Laban Bartenieff Institute of Movement Studies, Nueva York. Estudios de Movimiento Auténtico con Teresa Escobar. Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es terapeuta de artes expresivas con énfasis en el movimiento en práctica privada (individual y grupal). Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su trabajo con el movimiento y la danza busca integrar la perspectiva de la educación, la salud y la creación.

7.- CRISTINA VELARDE

Magister en Estudios del Espectáculo Viviente Europeo en la Universidad Libre de Bruselas. Bachiller de Derecho PUCP. Coreógrafa, bailarina y docente. Profesora en la Facultad de Artes Escénicas y en la Escuela de Posgrado. Se formó como bailarina en Perú y en Bélgica. Países en los que trabajó para distintos coreógrafos. Desde 2007 ha generado una serie de proyectos artísticos bajo su dirección.

INFORMES

Especialidad de Danza – Facultad de Artes Escénicas

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Correo: danza@pucp.pe

Teléfono (+511) 626 2000 anexo 3542

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