“”Visita guiada”” y “”Contigo aprendí””, montajes de alumnos de 7mo. ciclo de la Especialidad de Teatro

14/06/2018

Montajes de los alumnos de 7mo. Ciclo de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú buscan sensibilizar a la sociedad tocando temas de género y la visibilización del rol de la mujer en la historia de nuestro país.

Las actrices Ana Correa y Alejandra Guerra dirigirán los montajes teatrales “Visita guiada” y “Contigo aprendí” respectivamente teniendo como eje central el tema de género y el rol preponderante de la mujer en la historia del Perú. Dichos montajes son el resultado final del curso de Actuación 7 de los alumnos de la Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

Ambos montajes son creaciones colectivas que parten de una investigación exhaustiva sobre el rol importante que tuvieron las próceres mujeres en la historia del Perú independentista (Visita guiada); y sobre el significado del concepto de género a partir de experiencias sociales que definen los roles que deben jugar el ser hombre y mujer en la actualidad (Contigo aprendí). Las dos directoras han guiado el proceso de investigación y creación artística a lo largo de tres meses para culminar el proceso con los dos montajes teatrales en mención.

“”Visita guiada”” dirigida por Ana Correa

Un 11 de enero de 1822, el General Don José de San Martín condecoró -con la banda de seda y la medalla patriótica- a 188 mujeres a quienes reconoció por “El patriotismo de las más sensibles”. Conocer este importante evento fue el impulso que llevó a indagar los nombres y vidas de las próceres mujeres que lucharon por la independencia del Perú. Así nace la acción teatral de creación colectiva “Visita guiada -al patriotismo de las más sensibles-” que llevará a los espectadores, a través del teatro y la ficción, a conocer a las mujeres que se revelaron y que fueron a la búsqueda de secretos, que intrigaron, dieron información, ayudaron con dinero y bienes, combatieron en la retaguardia y en los frentes de batalla y que entregaron su vida por la causa libertaria. La acción nos mostrará el encuentro de tres estudiantes de secundaria con un grupo de jóvenes universitarios en una visita guiada al museo Panteón Nacional de los Próceres. Entre encuentros y desencuentros, juntos irán descubriendo otras maneras de contar y aprender nuestra historia.

Se presenta del martes 26 al jueves 28 de junio, a las 3.00 p.m., en el Museo de Arte de San Marcos, Sala Vinatea Reinoso (Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima – Parque Universitario)

“”Contigo aprendí”” dirigida por Alejandra Guerra

Aborda de una manera lúdica, a través del teatro, la música y la danza, la problemática vinculada a los roles de género impuestos por nuestra sociedad. Esta propuesta busca desarmar dichos roles para adoptar posturas que propicien un cambio de actitud con el fin de erradicar actos de violencia, maltrato y discriminación.

Se presenta del lunes 2 al viernes 6 de julio, a las 8.00 p.m., en la Casa de la Creatividad (Calle Ramón Ribeyro 862, Barranco – Limite con Miraflores). ÚNICAS FUNCIONES.

– Ingreso libre, capacidad limitada –