CUARTA CONCENTRACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE MÚSICA: “”EDUCACIÓN MUSICAL””

06/09/2017

La nueva concentración de Educación Musical de la Especialidad de Música PUCP abre sus puertas a todas las personas interesadas en la educación y la música. En esta nueva especialidad buscamos formar profesionales capaces de comprender los procesos y elementos que componen el proceso educativo y la enseñanza de la música en diversos contextos.

Queremos formar educadores musicales capaces de proponer soluciones educativas pertinentes basándose en sólidos conocimientos teóricos y prácticos tanto en la música como en la pedagogía y que puedan desarrollar su profesión a partir de la reflexión, la ética, el pensamiento crítico y la investigación, con la intención de una mejora continua en su acción docente y en su entorno.

El egresado de Educación Musical:

Comprende los elementos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diversos niveles de desarrollo del individuo, así como los fundamentos psicopedagógicos de la educación musical para diseñar estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje.

Planifica, desarrolla y evalúa diversas propuestas curriculares de educación musical en los niveles inicial, básico regular y secundaria, estableciendo claramente logros de aprendizaje y teniendo en consideración el contexto educativo.

Comprende, analiza y aplica los diversos métodos de educación musical que se han desarrollado a partir del siglo XX y hasta nuestros días, para recoger las metodologías, técnicas y herramientas que le sean útiles en su labor educativa.

Desarrolla habilidades y conocimientos musicales tanto en ejecución, composición e improvisación, para emplearlas adecuadamente en las prácticas pedagógicas a cualquier nivel de enseñanza.

Despliega una actitud de reflexión y de autocrítica en su práctica docente, con la finalidad de elaborar constantemente propuestas de mejora y de innovación en la enseñanza musical.

Desarrolla un pensamiento crítico-reflexivo en torno a los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los aportes de la educación musical al campo de la responsabilidad social, los proyectos sociales y culturales, para generar nuevos conocimientos y propuestas en el campo de la enseñanza musical.

Malla Curricular:

Pueden revisar la malla curricular completa haciendo clic aquí

Cursos electivos:

♦ Políticas educativas y educación musical
♦ Gestión artística en el área de música
♦ Motivación en el aula

Mercado Laboral:

♦ Enseñanza musical en instituciones educativas de nivel básico y medio superior, tanto en el sector público como privado.
♦ Enseñanza musical en otros espacios dedicados a la enseñanza de la música; academias, institutos, centros, etc.
♦ Consultor en proyectos de educación musical a nivel local, regional o nacional.
♦ Director de coros y ensambles instrumentales.
♦ Investigador en el área de educación musical.
♦ Gestor de diversos proyectos educativos y programas de innovación educativa en música.

Examen de admisión:

Además del examen académico regular de la universidad, los postulantes a la Concentración de Educación Musical deberán rendir las siguientes evaluaciones:

1. Examen de teoría de la música (conocimiento de escalas, armaduras, intervalos, acordes, reconocimiento auditivo de dictados rítmicos y melódicos: ver muestra del examen en documento adjunto)

2. Examen de solfeo individual (lectura hablada en clave de sol, lectura rítmica en compases simples, entonación en tonalidad mayor)

3. Presentación de un ensayo sobre temas relacionados a la educación musical y los intereses del postulante en el área. (los temas se darán semanas antes del examen)

4. Evaluación diagnóstica de piano

Información adicional:

Próximos exámenes de admisión: Viernes 10 y sábado 11 de noviembre de 2017, Febrero de 2018

♦ Inscripciones de Primera Opción: click aquí.

♦ Sistema y grado de pensiones: click aquí.

Los alumnos de las demás concentraciones de la Especialidad de Música (Ejecución, Composición, Canto) podrán cambiar de especialidad en cualquier momento de la carrera, con el reconocimiento de los cursos comunes.

En caso de contar con consultas adicionales, no dude en escribir al correo esmusica@pucp.edu.pe