MESA DE DIÁLOGO: DANZA Y CUERPO

09/06/2017

En el marco de la iniciativa de la especialidad de danza de la Facultad de Artes Escénicas por generar conocimiento en torno a la danza, se presentará el próximo 22 de junio , la segunda mesa de diálogo: Danza y Cuerpo . Dentro de esta se conversará y explorará los presupuestos existentes detrás del cuerpo. ¿De qué estamos hablando al decir “cuerpo”? ¿Qué relación existe entre cuerpo y entorno? ¿Es posible pensar las artes escénicas como un espacio que cuestiona la dicotomía cuerpo-mente? ¿Qué implicancias políticas supone el trabajo sobre o desde el cuerpo?

Como parte de esta mesa, se contará con la presencia de:

Cristina Velarde

Coreógrafa, bailarina y docente. Profesora en la Facultad de Artes Escénicas y en la Escuela de Posgrado. Magister en Estudios del Espectáculo Viviente Europeo en la Universidad Libre de Bruselas. Bachiller de Derecho PUCP. Se formó como bailarina en Perú y en Bélgica. Países en los que trabajó para distintos coreógrafos. Desde 2007 ha generado una serie de proyectos artísticos bajo su dirección.

Miguel Rubio Zapata

Es miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani (1971) y se desempeña como Director del mismo, en el cual postula un teatro de creación e investigación a partir del material que los actores producen. Su experiencia tiene como base la investigación de la cultura peruana y su aplicación en las expresiones artísticas contemporáneas.

Dirige intervenciones escénicas, obras teatrales y creaciones colectivas tales como: “Hecho en el Perú. Vitrinas para un museo de la memoria” (2001); “Sin Título- Técnica Mixta” (2004), “El último ensayo” (2008) “Con-cierto olvido” (2010), “”Cartas de Chimbote”” (2015), “”Discurso de Promoción”” (2017), entre otras. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en diferentes partes del Perú y del mundo. Es miembro del Consejo de Dirección de la Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe (EITALC) con sede actual en México, D.F. y miembro de la Cátedra Itinerante de Teatro Latinoamericano.(CITLA).

El Instituto Superior de Arte de la Universidad de La Habana, CUBA le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Arte. Ha publicado “Notas sobre teatro”, Lima, 2000, “El cuerpo ausente” performance política, Lima, 2008, “Raíces y semillas, maestros y caminos del teatro en América Latina” Lima, 2011.

Santiago Vera

Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se especializa en temas de estética, filosofía del lenguaje y teoría del urbanismo. Ha publicado los poemarios Volúmenes silenciosos (Taller la crema, 2012) y Libro de las opiniones (Paracaídas, 2014), así como artículos de su especialidad en revistas y medios académicos. Es miembro fundador de la plataforma de poesía e investigación Ánima Lisa.

La actividad se llevará a cabo en el aula N 103 del Complejo Mc Gregor (CAMPUS PUCP). El ingreso es libre tanto para la comunidad PUCP como para el público externo, sin embargo, se deberá realizar una inscripción previa llenando el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/sozVYLSJhO75M6oE2