I SEMINARIO DE ARTES ESCÉNICAS Creación escénica y su contexto social. Diálogos hoy

15/09/2015

El Seminario de Artes Escénicas es una iniciativa de la especialidad de Gestión en Artes Escénicas de la Facultad  de Artes Escénicas (FARES) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El objetivo del Seminario es generar un espacio de intercambio y reflexión, artístico y académico, sobre diversos aspectos de la actividad escénica contemporánea. La creación de este espacio surge de una inquietud institucional por generar y difundir investigaciones artísticas y académicas propiciando el intercambio y diálogo entre ellas.

El seminario está dirigido a estudiantes, profesores y profesionales de las artes escénicas tanto de la PUCP como de otras instituciones afines, así como a estudiantes y profesionales de otras disciplinas  interesados en el quehacer escénico.

Descripción


 

Esta edición, Creación Escénica y su contexto social: diálogos hoy busca generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias y posibilidades a partir de las relaciones entre los procesos de creación escénica y su contexto social en la contemporaneidad. Creemos que la función creadora no está separada de nuestro papel como ciudadanos y como seres políticos que vivimos en una sociedad. Creemos también en el arte que visibiliza, que denuncia, que cuestiona la realidad, y que propone alternativas para mejorar nuestra convivencia. Existen, hoy, experiencias creativas que asumen este compromiso de forma orgánica. Nuestro objetivo es poder propiciar el conocimiento e intercambio de estas experiencias.

Líneas temáticas


Cuando hablamos de artes escénicas nos referimos a toda expresión artística capaz de realizarse en escena como el teatro, la danza, la música, la performance o aquellas experiencias que integren estos elementos. Teniendo en cuenta esta definición, el seminario trabajará sobre tres líneas de acción:

–  Artes Escénicas y política

A partir del concepto de política como el arte de vivir en sociedad, encontramos procesos y productos escénicos que asumen claramente una posición política. Estos procesos pueden ser, por ejemplo,  performances que cuestionen la coyuntura política, creación de textos escénicos o montajes con contenido político o procesos pedagógicos que construyan ciudadanía a través de las artes escénicas, entre otros.

–  Artes Escénicas y comunidad.

Existen muchas experiencias de trabajo escénico con comunidades, tanto pedagógico como artístico, y que procuran generar un impacto positivo en los integrantes de dichas comunidades a través del trabajo escénico. Estas experiencias  incluyen trabajos de grupos con sus comunidades, proyectos específicos con alguna comunidad determinada, festivales artísticos que afecten de alguna forma a las comunidades, entre otros.

–  Artes Escénicas e intervención del espacio público

 El espacio público es, por excelencia, el espacio de lucha por la ciudadanía. Existe una serie de experiencias escénicas que por un lado se sirven del espacio público para la creación y, por otro, reivindican el espacio público, justamente, como un espacio colectivo de desarrollo de la ciudadanía.

Los límites entre estas tres líneas de acción son muy difusos y es posible encontrar experiencias que sean transversales a las tres. Esto, lejos de ser un problema, nos permite enriquecer tanto las experiencias como el estudio de las mismas.

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