Día Mundial del Teatro: actividades de celebración 2015

19/03/2015

Anualmente, el 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, y por ello la Especialidad de Teatro y el Centro Federado de Estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas han organizado actividades en donde participan los alumnos, profesores y actores invitados a celebrar esta gran fecha para todos los que disfrutamos del arte llamado TEATRO.

Las actividades se llevarán a cabo en el Campus Universitario PUCP, a partir del martes 24 de marzo hasta el jueves 26 de marzo. El ingreso es libre.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 24 de marzo

Reflexiones sobre el entrenamiento del Actor

Hora: 7:00 p. m. Se hablará sobre el actor y el trabajo corporal y vocal, como técnica y arte al servicio del actor.
Lugar: Tambo actoral (detrás de la Biblioteca Central) Ponentes:

• Lucho Ramírez, actor, docente, director y miembro del grupo Perú Fusión Teatro.
  • María Luisa De Zela, actriz, docente y miembro del Grupo Maguey.
  • Ana Correa, actriz, docente e integrante del Grupo Cultural Yuyachkani.

Miércoles 25 de marzo

Reflexiones sobre la dirección escénica

Hora: 7:00 p. m. Una mirada a la dirección escénica desde la experiencia de tres reconocidos directores de teatro.
Lugar: Tambo actoral (detrás de la Biblioteca Central) Ponentes:

• Carlos Cueva, director y fundador de LOT (Teatro y Performance)
  • Jorge Guerra, director, actor, diseñador y docente teatral.
  • Miguel Rubio, director, investigador teatral y miembro fundador del Grupo Cultural Yuyachkani

Jueves 26 de marzo

“Simultáneo” Acciones escénicas

Hora: 1:00 p. m. Se intervienen cuatro (4)  espacios no convencionales del Campus PUCP al mismo tiempo, con cuatro (4) piezas teatrales sobre la vida, la desigualdad, el mar de emociones que es nuestra alma, la esperanza y sobre todo: la vida.

Obra: Regreso al desierto (Extracto) Ejercicio Final de Actuación 2

Lugar: Atrio de la nueva Facultad de Arte (frente al Polideportivo) Matilde, luego de sobrevivir 15 años exiliada injustamente en Argelia, regresa a Francia con su joven hijo Eduardo y una sola idea en su cabeza: Apoderarse de todo lo que es suyo por derecho y vengarse de los que se atrevieron a hacerle daño
Autor: Bernard Marie Koltés
Actúan: Isis Rojas, Álvaro Pajares y César Martínez. Alumnos del 3er ciclo.

Obra: El Milenio se Aproxima (Extracto) Ejercicio Final de Actuación 2

Lugar: Atrio de la nueva Facultad de Arte (frente al Polideportivo) Joe acaba de llegar a su casa después de una larga caminata. En casa se encuentra con su esposa Harper que atormentada por sus alucinaciones, producto del consumo excesivo de calmantes, sospecha de la homosexualidad de su esposo. Joe hará todo lo posible para que Harper no compruebe que esta sospecha es real. Es el momento de la confrontación.
Autor: Tony Kushner
Actúan: Andrea Alvarado y Alejandro Baca. Alumnos del 3er ciclo

Obra: Las Polacas (extracto)

Lugar: Rotonda de la Facultad de Psicología La escena que se presentará pertenece a la segunda parte de la obra que se divide en: Casamentera, Varsovia y Desvá. En un barco en marcha, conversan Mignon y Hannah. Esta se acaba de enterar sobre la trampa en la que se ha visto envuelta para ser prostituida en Argentina
Autor: Patricia Suárez
Actúan: Daniela Zea y Beatriz Ureta. Alumnas del 5to ciclo.

Obra: Fuegos conocidos

Lugar: Explanada del Complejo de Innovación Académica: Neocampus Hecha con piezas rescatadas a lo largo de 4 años en la escuela de teatro. Un coro de mujeres que esperan sentadas a ser elegidas por un hombre que no saben si vendrá y un performance de danza sobre la llegada y el abandono del mismo, juntas nos hablan del sometimiento emocional que una sociedad machista impone en sus formas y crianza a las mujeres.
Creación Colectiva
Actúan: Gabriela Gallegos, Annalisa Caballero, Daniela Salas, Cindy Quispe, Alejandra Lava y Ingrid Macchiavello. Alumnas del 7mo ciclo.

Obra: La máquina de Hamlet (Extracto)

Lugar: Explanada del Complejo de Innovación Académica: Neocampus Esta pieza te muestra lo fácil que es cerrar los ojos ante la realidad. Inmersos en un mundo superficial y nadie hace nada. Inmersos en un mundo de asco y nadie hace nada. “Te encanta sentirte acomodado… y si lo eres es porque lo mereces, no?” Siete privilegiados te mostrarán los fantasmas que persiguen a nuestra sociedad. La Máquina Hamlet, angustia, violencia, transformación social y subjetividad desgarrada, no ofrece respuestas al público sino preguntas abiertas.
Autor: Heiner Müller
Actúan: Nicole Bauer, Andrea Brissolese, Francesca Correa, Diego Pérez, Gianella Sairitupac, Vanessa Zeuner. Alumnos del 5to ciclo.

Jueves 26 de marzo

Encuentro con la actriz Delfina Paredes

Hora: 7:00 p. m. Una de las actrices más reconocidas y queridas, a quien le ha valido el calificativo de primera actriz por su larga trayectoria profesional en teatro, cine y televisión.
Lugar: Tambo actoral (detrás de la Biblioteca Central)