“Tuvimos 41 postulantes a la carrera. Este número ha sobrepasado nuestras expectativas”

19/02/2015

La nueva especialidad de Gestión en Artes Escénicas que ofrece la Facultad de Artes Escénicas iniciará sus clases por primera vez este semestre 2015 – 1. Es por eso que Lorena Pastor, coordinadora de la especialidad, nos comenta sobre cómo fue el proceso de admisión y las expectativas que se tiene para este año.

¿Cuántos postulantes para la especialidad hubo?

Tuvimos 41 postulantes a la carrera. Este número ha sobrepasado nuestras expectativas, y nos ha sorprendido gratamente ya que se trata de una especialidad nueva en la Facultad de Artes Escénicas y su lanzamiento es reciente.

¿Qué perfil tienen estos postulantes?

Se trata de jóvenes que están muy interesados en formarse en la PUCP como creadores, gestores, productores y promotores de proyectos de artes escénicas. Son personas creativas, sensibles, con ganas de trabajar en equipo y vocación para generar nuevas propuestas artísticas que aporten a la sociedad en su conjunto. Apuestan por la producción e investigación escénica y han encontrado en nuestra especialidad un espacio de formación que les brindará las herramientas para lograr sus objetivos y metas profesionales.

¿Cuáles son las motivaciones y expectativas de los postulantes por seguir esta carrera?

El deseo de hacer realidad sus sueños: desarrollar y hacer sostenibles sus proyectos de artes escénicas, conocer a fondo los procesos creativos y de producción que las hacen posible. Descubrir el potencial y posibilidades que tienen las artes escénicas como espacios de entretenimiento, reflexión y cambio. Ser un profesional de excelencia que aporte al crecimiento del sector, de la sociedad y del país.

¿En qué consistió la evaluación presencial para la carrera?

Los postulantes debían escribir un breve ensayo donde plasmaron sus motivaciones para estudiar Gestión en Artes Escénicas, además cuáles son sus expectativas en relación a la carrera y a su vida profesional y cuál es la relación que tienen con las Artes Escénicas. Luego eran entrevistados y evaluados por un jurado conformado por tres profesores de Artes Escénicas de la PUCP.

¿Quiénes fueron parte del jurado?

Todos docentes de la especialidad : Bertha Pancorvo, Mónica Silva, Sergio Llusera, Vera Castaño, Paloma Carpio, Becky Rodriguez, Lorena Peña, Natalia Consiglieri y yo como coordinadora.

¿Cuáles son expectativas que tienes sobre la Especialidad para este primer año?

Tengo las más altas expectativas respecto al presente y futuro de la especialidad. Existe un gran compromiso por parte de profesores y alumnos, y todas las ganas de construir un espacio académico y artístico importante en la formación de profesionales de las artes escénicas al servicio de nuestro país.

Sobre Lorena Pastor

Magister en Antropología y Licenciada en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es docente y coordinadora de la Especialidad de Gestión en Artes Escénicas de la Facultad de Artes Escénicas, además de docente ordinaria del Departamento de Comunicaciones y coordinadora de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha desarrollado proyectos e investigaciones en torno al teatro como herramienta de comunicación con el objetivo de articular y visibilizar discursos y agencias de jóvenes, en especial aquellos que se encuentran en situación vulnerable. Dirigió “”Viajo por tus Sueños””, creación escénica de 35 jóvenes internos e internas en el penal Ancón II. También se ha ocupado de estudiar las artes escénicas como una práctica que configura identidades, entorno y relaciones sociales. Tiene experiencia en el teatro profesional como actriz y en la asistencia de dirección.